El gobierno informó sobre un acuerdo con el FMI

0

En la noche de ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, junto con el titular del Banco Central, Santiago Bausili, informó que logró un acuerdo con la delegación técnica del organismo, además indicó que el FMI consideró que el presidente Milei actuó “de manera rápida y decisiva”.

De esta forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el acuerdo con el Gobierno argentino sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), le permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$4.700 millones.

Los medios y cronista especializados informaron que para llegar al acuerdo el ministro Luis Caputo comprometió mayor superávit fiscal y acumulación de reservas para asegurarse el desembolso del FMI. Desde el palacio de hacienda informaron que el equipo económico precisó reflotar el acuerdo al que había llegado Sergio Massa en agosto pasado, pero que había quedado en suspenso ante los reiterados incumplimientos por parte de la Argentina.

El comunicado divulgado por el ministerio, señala que el nuevo gobierno se compromete a un superávit fiscal primario de 2% del PBI, contra 3% de rojo fiscal que dejó Massa. Se trata de un esfuerzo enorme, que se alcanzaría por distintas vías, indicaron sin precisar el origen de los fondos.

Principales puntos del acuerdo con el FMI:

La Argentina se propone lograr un superávit primario del 2 por ciento del PIB este año (consistente con el equilibrio general), mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos.

Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.

Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a
provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad.

Las medidas iniciales se complementarán con esfuerzos a lo largo del tiempo para salvaguardar un equilibrio fiscal general, a través de mejoras de alta calidad en la eficiencia de los sistemas
tributario y de gasto.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.