Primer caso autóctono de dengue en la Comuna 9
En la primera semana de este año, la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires notificó el primer caso autóctono de dengue en la temporada 2023/2024, según reportes del Ministerio de Salud a través de su Boletín Epidemiológico Semanal (BES). En esta zona del suroeste porteño, se identificó la presencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Las autoridades del Gobierno Porteño explicaron que la incidencia de las enfermedades transmitidas por mosquitos se evalúa por temporadas, iniciándose la actual en junio de 2023. Este es el primer caso de dengue en la Comuna 9, que hasta ahora era la única sin contagios registrados y no presenta antecedentes inmediatos de viaje.
A nivel de la Ciudad, se confirmaron 63 casos posibles/confirmados de dengue, distribuidos en las 15 comunas. De estos, 11 casos confirmados/probables (9 confirmados, 2 probables) no tienen antecedentes de viaje inmediato, marcando los primeros casos autóctonos de la temporada 2023/2024. Los 9 confirmados pertenecen a las comunas 3, 4, 8, 9, 11 y 15.
Durante gran parte de 2023, la Comuna 9, que incluye los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, experimentó un aumento significativo de contagios de dengue, totalizando 3.194 casos en la temporada 2022/2023, casi el 25% de toda la Ciudad de Buenos Aires. Se anticipa un aumento continuo este año, dado que históricamente la mayoría de los casos se registran en marzo y abril, a pesar de que en 2023 se adelantaron a febrero.
En las zonas afectadas por casos autóctonos, se implementaron acciones de vigilancia y control, como rastreos febriles, operativos de prevención y evaluación de posibles lugares de reproducción del mosquito, sin identificar nuevos casos sospechosos.
El Ministerio de Salud informó que los pacientes afectados están en buen estado de salud, con solo dos casos que requirieron internación sin necesidad de traslado a la Unidad de Terapia Intensiva. También se registró a una mujer con antecedentes de viaje a la provincia de Chaco, quien dio positivo en los tests para dengue y chikungunya simultáneamente.
Las autoridades sanitarias de la Ciudad subrayaron la importancia de tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos. Además, aclararon que, si bien la fumigación puede reducir la población de mosquitos adultos, no es muy eficaz para evitar su reproducción.
Los síntomas comunes incluyen fiebre (de menos de 7 días), sarpullido, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.
La entrada Llegó el primer caso autóctono de dengue a la Comuna 9 se publicó primero en Transparencia Comunal.