Se cumplieron 100 años de la Mansión de Flores

0

El pasado viernes se realizó junto a vecinos, vecinas y del barrio de Flores, un acto conmemorando los 100 años de la Mansión de Flores ubicada en Caracas y Gavilán, en la Comuna 7 de la ciudad.

La historia señala que en el año 1921, la Acción Católica Argentina organizó un concurso para la construcción de una casa colectiva destinada a vivienda social en Flores. La edificación se financió con fondos obtenidos mediante una gran colecta nacional y el acto inaugural de la Mansión fue el 12 de enero de 1924.

El edi­fi­cio en­con­tró su fuen­te de ins­pira­ción en las vi­vien­das cons­trui­das en Pa­rís al­re­de­dor de 1910, que pre­sen­ta­ban una es­truc­tu­ra de blo­ques ur­ba­nos con dis­tin­tas com­bi­na­cio­nes de am­plios pa­tios co­mu­nes en su in­te­rior.

Hay ciu­da­des que sor­pren­den por su be­lle­za y otras por su mis­te­rio. Só­lo unas po­cas lo lo­gran por su ma­gia. Bue­nos Ai­res nos se­du­ce por to­do eso y al­gu­nas co­sas más. Ca­lle a ca­lle y a la vuel­ta de cual­quier es­qui­na, un frag­men­to de su his­to­ria nos in­vi­ta a de­te­ner nues­tra mar­cha pa­ra per­der­nos en al­gún rin­cón ol­vi­da­do de la ciu­dad.  Tal el ca­so de la Man­sión de Flo­res.

Pa­ra quie­nes a dia­rio tran­si­ta­mos por el ba­rrio de Flo­res, no de­ja de re­sul­tar enig­má­ti­ca una cons­truc­ción na­ci­da en los ini­cios del si­glo XX. En ese lu­gar, jun­to a edi­fi­cios de es­truc­tu­ra muy ac­tual y ca­sas par­ti­cu­la­res que re­ve­lan el pa­sa­do se­ño­río del ba­rrio, se al­za es­ta par­ti­cu­lar edi­fi­ca­ción, ubi­ca­da so­bre la ca­lle Yer­bal, en­tre Ga­vi­lán y Ca­ra­cas, con sus fon­dos re­cos­ta­dos con­tra las vías del fe­rro­ca­rril y cu­yo es­ti­lo nos re­mon­ta ca­si sin que­rer a otros tiem­pos, pro­ba­ble­men­te en otro lu­gar.

A principios de la década del veinte, se construyeron unas doscientas sesenta viviendas en Mataderos, Flores, Barracas y conjuntos en Martínez y en Berisso, Provincia de Buenos Aires. De ellos se destacan la casa colectiva de Flores y el barrio Arzobispo Espinosa en Barracas, cuyos proyectos se eligieron mediante concursos.

Un aporte significativo fueron las obras de vivienda encaradas por Fermín Bereterbide a través de sus proyectos

de casas colectivas, como la de Flores y el conjunto Los Andes, ambas construidas. En el año 1929 proyecta en Parque Patricios una serie de pabellones encargados por la Municipalidad de Buenos Aires que no se construyen.

Como tipología Bereterbide proyecta viviendas en pabellones de tres o cuatro niveles  combinándolos con basamentos y patios con juegos. El resultado es la apertura hacia espacios abiertos y la progresiva desaparición del patio tradicional en la vivienda colectiva

 

 

La entrada Se cumplieron 100 años de la Mansión de Flores se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.