El Gobierno envía al Congreso un proyecto sobre la vuelta del impuesto a las Ganancias
Ingresó en el Congreso el proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales que reinstaurará el cobro a empleados de la cuarta categoría. Para matizar un poco la vuelta atrás del “Diputado Milei” que votó por la derogación y el “Presidente Milei” que propone la vuelta, el Poder Ejecutivo bajo la denominación denominan “Ley de Impuesto a los Ingresos Personales” cambia el piso del tributo, ahora el mínimo no imponible será finalmente de 1.350.000 pesos. de esta forma este polémico tributo volverá a ser pagarlo unos 800 mil trabajadores.
Según trascendió, desde Casa Rosada el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.
Alrededor de 800.000 personas que habían dejado de pagar el impuesto a fines del año pasado, volverán a pagarlo. Actualmente solo deben abonar Ganancias los salarios brutos superiores a $1.980.000.
En plena campaña electoral el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel votaron de forma afirmativa el proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y por lo tanto, eximió del pago a unos 800.000 empleados en relación de dependencia. Mientras que sus actuales aliados políticos de Juntos por el cambio votaron de forma negativa.
En poco tiempo la historia cambio y ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, decidio restituir el tributo, como una de las medidas a aplicar en la búsqueda del equilibrio fiscal. Esto le permitirá al Gobierno aumentar la recaudación, ya que la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, puesto que es un impuesto coparticipable.