Miles de personas celebraron la Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano

0

La Ciudad de Buenos aires celebró la Fiesta de Alasita en el Parque Indoamericano, donde los colores, la música y los deseos crearon una experiencia inolvidable para la colectividad boliviana. Más de 15.000 personas se congregaron para rendir homenaje al Ekeko, el dios de la abundancia, en una jornada que destacó la riqueza cultural de la comunidad.

Como todos los años el Parque Indoamericano en la comuna 8 porteña fue el centro de los festejos, en Villa Soldati miles de personas celebraron la 22° Fiesta de la Alasita de la colectividad boliviana en el Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, con la tradicional feria de artesanías en miniaturas, puestos de challa, el patio gastronómico y espectáculos en vivo.
La Alasita, una celebración ancestral aymara caracterizada por la compra de réplicas en miniaturas de los bienes anhelados que se esperan obtener durante el año, se realiza anualmente en honor al Ekeko, dios de la abundancia, y en la ciudad boliviana de La Paz se prolonga durante tres semanas.

“Alasita significa cómprame y esta celebración es en homenaje al Ekeko que es el dios de la abundancia. Todos los que vienen aquí a comprar sus artesanías en miniatura tienen que comprar con fe, con mucha fe”, la explicación señala que “Después de comprar, por ejemplo, un autito en miniatura, tienen que tener toda la fe y la fuerza de trabajar también, que es lo que acompaña a que se cumplan los deseos”.

El evento contó con la participación del padre Mario Micelli, de la parroquia de San Juan Diego y María Guadalupe, del porteño barrio de Villa Lugano, quien contó: “Terminó siendo una fiesta grande, ya que, por lo general, las festividades comienzan el 24 de enero y el fin de semana siguiente es el cierre, denominado ‘día de remate’ y se juntó todo”.

El religioso señaló “Yo, como sacerdote católico, en una realidad latinoamericana que tanto nos une, vengo a acompañar y a bendecir a todo aquel que quiera ser bendecido, con el agua bendita que es el signo en este día de tanto calor, y que nos trae esa linda frescura”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.