Talleres gratuitos en el Centro Cultural Castagnino
El Centro Cultural Juan Carlos Castagnino es parte del Programa Cultural en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, está ubicado en Avenida 2 de Abril de 1982 y General Paz, Barrio Piedrabuena -Villa Lugano.
Desde el espacio cultural de la Comuna 8 informan que “Todavía estás a tiempo de inscribirte en los talleres gratuitos del Castagnino.
El espacio cultural lleva el nombre de quien fuera Pintor, arquitecto y dibujante, nació en Mar del Plata, el 18 de noviembre de 1908, en un hotel que, en ese momento, se encontraba sobre la Avenida Luro. Su padre era dueño de una herrería, que había instalado en una región rural. Allí, el joven Juan Carlos vivió hasta 1914, impregnado de las costumbres del pueblo, los carros, caballos y la idiosincrasia de entonces.
Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno y, en solo tres años, terminó el bachillerato al rendir sus exámenes de forma libre. Durante varios veranos, trabajó en la sede marplatense de la prestigiosa galería de arte, Witcomb, la cual ya contaba con una gran trayectoria en la calle Florida de Buenos Aires. Castagnino tomó contacto con muchas de las artes del momento, pero su formación no quedó allí.
En 1928 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde conoció a destacados maestros como Emilio Centurión. Además, se formó en diversos talleres: entre ellos, con Lino Enea Spilimbergo -a quien siempre consideró su maestro- y con Ramón Gómez Cornet. En 1941, se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Algunos años después, comenzó a trabajar como ayudante del famoso muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros.
Sus viajes por Europa, Asia y América Latina le ofrecieron una gran perspectiva no solo pictórica, estética y artística, sino también social y política. Su compromiso y preocupación por las problemáticas de su tiempo marcaron buena parte de su carrera, y así lo manifestó a lo largo de su producción visual. Es por ello que muchos lo han catalogado como “el pintor social”, un artista que utilizaba la pintura para denunciar y exponer los diversos modos de la injusticia y las desigualdades. A fines de la década del 20, formó parte del Partido Comunista de la Argentina y, en 1933, formó parte del primer sindicato argentino de artistas plásticos.
En 1962, Castagnino realizó para la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) una serie de obras para ilustrar el poema Martín Fierro, de José Hernández. Hay quienes dicen que, a partir de su representación, logró definir el rostro del gaucho más popular de la literatura argentina. Aquella edición fue el acontecimiento editorial del año.