La inflación de abril fue del 8,8%
La inflación fue de 8,8% en abril y en los primeros cuatro meses del 2024 la suba de precios acumula un 65 por ciento y en los últimos doce meses llegó a 289,4%. El IPC continúa en el camino descendente y se ubicó en un dígito, después de cinco meses consecutivos con dos cifras.
El 8,8% fue una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente Javier Milei, aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Según datos proporcionados por el INDEC, el IPC Nacional registró una variación de 8.8% en abril y fue la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.