Nicolás Posse se presentó por primera vez ante el Congreso

0

El Jefe de Gabinete de Javier Milei brindó ayer en el Congreso de la Nación su primera exposición pública desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Entre lo más destacado de la exposición del jefe de Gabinete se señala que La inflación proyectada será de un 139,7% interanual, además Posse estimó una caída del PIB del 3,5% para este año

En su exposición su pudo notar con claridad que Posse, comparte con su jefe político una carrera forjada en el sector privado y una mirada hipercrítica sobre la intervención del Estado en la economía. El jefe de gabinete también defendió el RIGI y confirmó que el FONID “ha quedado sin efecto”.

Al ser consultado por la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, el jefe de Gabinete precisó números de las proyecciones macroeconómicas que realiza el gobierno, entre ellas la inflación esperada para los próximos meses. “Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″.

Después de casi dos horas de preguntas y planteos realizados por el kirchnerismo, el jefe de Gabinete empezó a hacer una devolución ante cada interrogante. Empleo público, el ajuste en el Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases, entre los temas principales.

El jefe de Gabinete hizo una defensa cerrada del RIGI, considerado el capítulo fundamental de la Ley Bases que se discute en el Senado, al asegurar que son los propios inversores los que reclaman la seguridad jurídica que allí se promueve. Puso como ejemplo un pedido que le atribuyó a la empresa multinacional Petrona, asociada con YPF. “Es la misma Petronas la que dice que sin RIGI no hay gas natural licuado”, dijo Posse.

La Constitución nacional establece que “el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes para informar de la marcha del gobierno”. Sin embargo, la inasistencia carece en la práctica de cualquier tipo de sanción.

Desde la creación de la figura del jefe de Gabinete, en 1994, el porcentaje de cumplimiento de esta obligación es bajo. Los más cumplidores fueron Marcos Peña (en la gestión de Mauricio Macri) y Eduardo Bauzá (Carlos Menem). Chrystian Colombo, jefe de gabinete de Fernando De la Rúa, fue una sola vez al Congreso.

Después de más 5 meses de iniciada su gestión, Posse asistirá hoy por primera vez a cumplir con su obligación constitucional de exponer frente al Congreso. Desde el 1 de marzo, cuando iniciaron las sesiones ordinarias, debería haber asistido a exponer sobre la marcha del gobierno una vez por mes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.