Jueves de paro nacional docente

0

Este jueves se cumple una jornada de protesta que afecta a todos los niveles del sistema educativo, los docentes exigen la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del FONID, que implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%.

Los principales gremios docentes paran este jueves y exigen exigen la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del FONID, que implica una disminución salarial. Además, reclaman mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades públicas y el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y Programas Educativos.

El paro será de alto acatamiento debido a que lo convocan los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que acordaron esta medida de fuerza debido a la falta de respuestas por parte de la secretaria de educación de la nación a sus pedidos.

Los docentes pretenden una urgente respuesta y convocatoria a la paritaria nacional, financiamiento para educación, programas educativos nacionales, becas escolares, comedores y copa de leche, formación docente e infraestructura.

La medida de fuerza se realiza tras la sesión en la Cámara de Diputados, en la que se votó a favor del emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Educación para que el próximo jueves. Estarán obligadas a firmar un dictamen sobre los proyectos para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales. El martes será el turno del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Sobre la situación actual Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), expresó “Es monstruoso cómo el gobierno está dejando de invertir en educación”.

Según detalló CTERA, los docentes reclaman:

Urgente convocatoria a la paritaria nacional docente.

Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%.

Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.

Más presupuesto educativo.

Envío de recursos para infraestructura escolar.

Envío de fondos para comedores escolares.

Financiamiento para programas educativos.

Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.

No al traspaso de las cajas provinciales a la Nación.

No a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales.

Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.