No hay expendio de GNC en gran parte del país
La crisis por el abastecimiento de gas pasa por su momento más crítico.
Desde el gobierno informaron que para priorizar el abastecimiento a los hogares, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en diferentes zonas del país, al tiempo que la demora en una compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa generará también cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles.
El Gobierno compró de urgencia un barco con gas licuado de Brasil para llenar los gasoductos. Pero el buque, previsto para este martes, no descargó el combustible porque no aceptó el pago con crédito, como consecuencia de este hecho, las industrias y las estaciones de servicio de GNC del Norte del país se quedaron sin gas.
El cargamento que ya está en el puerto de Ensenada espera la orden de acreditación de unos US$22 millones para comenzar con la descarga.
Según publicó el portal especializado Econojournal, la crisis se agudizó en las últimas horas porque la empresa brasilera Petrobras se negó a aceptar la carta de crédito emitida por ENARSA para el pago del cargamento que fue comprado en forma urgente durante el fin de semana.
Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores, dijo que se cortó el suministro hasta para los contratos ininterrumpibles, además dijo que cree que hasta el fin de semana no se podrá cargar el tanque.
La situación es crítica porque además se sumaron problemas en plantas de compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución, explicaron expertos en el tema.