Aprendizaje Basado en problemas en el hospital Bonaparte

0

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” del barrio porteño de Parque Patricios informa sobre una actividad que se desarrolló en su sede.

En el marco de las acciones y propuestas de Formación y Capacitación, se desarrolló un nuevo espacio de trabajo a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

En esta ocasión, trabajadores de distintos servicios asistenciales del Hospital participaron de este primer encuentro con el propósito de trabajar mediante la formación situada, como una de las estrategias más utilizadas para enfrentar los problemas de desarrollo de los servicios de salud.

Participaron integrantes de los servicios de Clínica Médica, Farmacia, Internación, Nutrición entre otros, quienes fueron coordinados por responsables del servicio de Capacitación de la institución.

“En contraste con la implementación de propuestas de capacitación aisladas sobre temáticas específicas, la formación situada propone pensar los procesos formativos desde adentro; es decir, parte de los problemas reales de la práctica y la vida cotidiana de las organizaciones y, valiéndose de estrategias didácticas planificadas, habilita espacios de reflexión y participación dirigidos a la construcción conjunta de soluciones a los problemas. Otra premisa fundamental de este enfoque educativo es que se aprende haciendo y este hacer debe ser reflexivo” fundamenta la propuesta.

Las tutorías se desarrollarán durante tres encuentros para cada uno de los dos grupos de profesionales, para luego avanzar en la planificación de nuevos espacios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.