Deficiencias e irregularidades en el funcionamiento del Hospital Cecilia Grierson

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La Auditoría General de Buenos Aires, presentó un informe en el que Advierten sobre deficiencias en el funcionamiento del Hospital Cecilia Grierson del barrio de Villa Soldati.

En la presentación del organismo de control se señala que los auditores alertan sobre falta de personal en áreas médicas y administrativas, deficiencias en las condiciones de acceso y seguridad para personas con discapacidad, entre otras falencias.

Según una nota publicada por Pagina 12 el documento advierte, entre otros puntos, sobre la falta de personal en áreas médicas y administrativas del centro de salud, así como fallas en las condiciones de acceso y seguridad para las personas con discapacidad. Los auditores también alertan sobre deficiencias en el control interno del hospital y falta de información en el manejo del presupuesto.

Encargado en el 2021, el informe ejecutivo fue realizado entre noviembre de 2022 y agosto de 2023, y ahora cuenta con la aprobación unánime de todos los miembros de la Auditoría, que encontraron nueve puntos de “debilidades relevantes” en el funcionamiento del hospital ubicado en el límite entre Villa Lugano y Villa Soldati. El más urgente es el que atañe directamente a la atención médica de los y las pacientes del sur de la ciudad, ya que el informe indica que en el período analizado “se detectó falta de personal médico en las áreas de Internación, Unidad de Terapia Intensiva y Guardia”.

“Asimismo, existió falta o insuficientes agentes administrativos en todos los departamentos médicos y de recursos humanos del hospital”, continúa el informe a cargo de la Dirección General de Control de Salud de la AGCBA, que agrega que “existieron días y horarios en servicios médicos que no contaron con personal de enfermería o que no tuvieron la cantidad de agentes adecuada”. En el área de Anatomía Patológica, por ejemplo, el informe inda que “no existe personal de guardia”.

Con esta información, la Dirección concluyó que, en el período auditado, el funcionamiento interno del centro de salud no contaba con una estructura real “coincidente” con su estructura formal, ya que “la estructura organizacional no es la adecuada para un hospital general de agudos”. “El diseño del organigrama formal genera dificultades en la organización, como así también en la comunicación entre las diferentes áreas”, se lee en el documento, que sostiene que esas falencias redundan en una “ausencia de un adecuado sistema de control interno”.

Los y las auditoras se encontraron con que la Gerencia Gestión Administrativa, Económica y Financiera, por caso, no pudo confirmar los destinos de los gastos del presupuesto auditados como “remuneraciones de personal”, por lo que no queda claro si esos gastos fueron hacia personal que “efectivamente se desempeñó en el Hospital” durante el período evaluado. “Esta debilidad generó falta de confiabilidad sobre la información de la ejecución de las metas físicas para el período auditado”, advierte el informe.

 

 

 

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