Encuentro para organizar una Red de Infecciones Respiratorias Pediátricas

0

El hospital Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios participó del encuentro con autoridades de Salud de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para organizar una Red de Infecciones Respiratorias Pediátricas

En el encuentro se acordó avanzar en la creación de un sistema unificado y en la designación por parte de las jurisdicciones de referentes para realizar un trabajo coordinado que permita dar respuesta ante la posible suba de casos en pediatría.

La directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, Soraya El Kik, participó de un encuentro junto al secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Leonardo Busso y representantes de los ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de crear una Red de Infecciones Respiratorias Pediátricas que permita coordinar la ocupación de camas en hospitales.

“Estuvimos analizando información sobre infecciones respiratorias pediátricas con el área de epidemiologia y nos pareció oportuno empezar a abordar el tema en forma anticipada antes de que tengamos el pico de todos los años. La idea de este encuentro es ver cómo podemos coordinar acciones para trabajar en red”, explicó Busso.

Y agregó: “Se están dando situaciones dispares, en las camas de terapia intensiva de Ciudad hay bajo porcentaje de ocupación y lo que es camas intermedias o de baja complejidad con algo más de pacientes, pero en hospitales de alta complejidad como el Garrahan la ocupación ya es alta. Entonces, es importante que podamos utilizar un sistema común para coordinar información y establecer una red de niveles de complejidad”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de la viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro; se destacó una predominancia del virus influenza y un poco menos del virus sincicial respiratorio (VSR) principalmente en la región Centro.

Se remarcó que, aunque los números son bajos en relación con la misma semana epidemiológica del año pasado, la proyección de frío está prevista hasta fines de agosto, lo que podría generar una incidencia posterior a la habitual.

Al respecto, se manifestó la importancia de incrementar la vacunación antigripal, así como de la vacuna contra el VSR ya que los porcentajes de cobertura de este año son bajos en todo el territorio nacional.

Por último, se acordó avanzar en la creación de un sistema unificado y en la designación por parte de las jurisdicciones de un referente para organizar reuniones operativas, un trabajo coordinado y dar respuesta ante la posible suba de casos en pediatría.

También estuvieron presentes la directora Médica Adjunta del Hospital Garrahan, Mariel Sánchez; el director de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Jerónimo Chaparro; el jefe de maternidad e Infancia de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Golubicki; el director de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Federico Paruolo; y el subdirector del Hospital Pedro Elizalde, Raúl Gómez Traverso.

Por parte del ministerio de Salud de la Nación participaron el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat; el director nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Eduardo De los Ríos; el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Diego Masaragian; el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagran; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Calidad en Salud, Gabriela Carobene; y la asesora de la secretaría de Calidad en Salud, Elizabeth Jerónimo.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.