El Senado aprobó la Ley Bases, que ahora vuelve a Diputados
En lo que puede considerarse una dura pero muy trabajosa victoria, el gobierno logro la luz verde para avanzar con su iniciativa legislativa que ahora deberá tratarse en Diputados con sus correspondiente modificaciones.
El gobierno de Javier Milei logró la aprobación en general de la ley Bases con modificaciones en el RIGI, las privatizaciones y la continuidad de la moratoria previsional.
La votación general quedó igualada (36-36) y desempató a favor Victoria Villarruel, la Libertad Avanza no logró votar los cambios en Bienes Personales y Ganancias y ahora solo le queda revertir esa decisión en la Cámara de Diputados.
La votación del Impuesto a las Ganancias fue de 41 votos negativos contra 31 afirmativos, ya que, a los 33 senadores de Unión por la Patria se sumaron los sufragios de los radicales Maximiliano Abad, Martín Lousteau y de María Huala (PRO), Edgardo Kueider (Unión Federal), Mónica Silva (Juntos por Río Negro) y Federal Edith Terenzi (Cambio Federal).
En el caso de Ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del senador por Jujuy Ezequiel Atauche, de la LLA quien expresó “El RIGI es el corazón de esta ley. Ahora, con las inversiones, cada argentino va a ser más rico”, dijo y logró la risa de todo el recinto. Finalmente exclamó: “La vieja política le busca el pelo al huevo para que no se sancione esta ley. El ciudadano tiene razón, si no fuese por la vieja política tendríamos un país increíble”.
El Gobierno, a través de su vocero presidencial, Guillermo Francos, anunció que la sesión por la ley Bases en la Cámara de Diputados se podría llevar a cabo en la última semana de junio.
Sobre el desempate Villarruel expresó “Aprobada la Ley Bases en lo general en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!.