Se cumplen 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón
Este 1 de julio de 2024 se cumplen 50 años del fallecimiento del “general” como era conocido popularmente Juan Domingo Perón, fundador del movimiento peronista que marcó un hito en la historia argentina del siglo XX, falleció hace 50 años mientras ejercía la presidencia.
En la jornada habrá actos y actividades en conmemoración y para recordar al trascendental líder político, su muerte dejo al país huérfano de liderazgo en medio de una creciente espiral de violencia política que presagiaba el terrorismo de Estado.
Perón era un coronel que comenzó a tomar relevancia a partir del golpe de Estado de 1943 que derrocó al presidente Ramón Castillo. Sus medidas populares y su mirada hacia el trabajador fueron creciente y con ellas su figura de lider político
Su participación en un principio fue secundaria, pero fue ganando influencia hasta convertirse en el secretario de Trabajo, ministro de Guerra y vicepresidente de Edelmiro Farrell. Sin embargo, el propio gobierno al que pertenecía lo encarcelaría en 1945. El 17 de octubre de ese año, fecha emblemática para el peronismo, miles de “descamisados”, como en ese momento llamaban a los trabajadores, se movilizaron a Plaza de Mayo para pedir su liberación.
Su obra de gobierno, desde 1946, ya presente antes desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, trajo desarrollo económico e industrial y mejora en la organización social.
Su obra aun sustenta tal vigencia que luego de su muerte, hace 50 años, su partido de origen se mantiene vigente y participa como referente en elecciones de todos los niveles en el país, y es referente de estudios a nivel mundial de su “tercera posición”.
Ríos de tinta se han escrito sobre Perón y su obra política, la labor social única encarnada por su segunda esposa, María Eva Duarte de Perón, durante dos períodos de gobierno democrático con amplio acompañamiento popular, el golpe de estado que lo desalojó del poder en 1955, su proscripción política en exilio durante 17 años, su retorno al país y el ejercicio de su tercer gobierno hasta su desaparición física, que derivó luego en un nuevo golpe de estado a quien oficiaba la presidencia, su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, con el inicio de la peor dictadura genocida de nuestra patria desde 1976 a 1983.
Perón regresó definitivamente a Argentina el 20 de junio de 1973, pero lo que debía ser una celebración popular en el Aeropuerto de Ezeiza se convirtió en una tragedia. Sectores de izquierda y derecha del peronismo se enfrentaron a tiros, dejando un saldo impreciso de muertos y heridos.
Estos hechos llevaron a la renuncia de Héctor Cámpora a la presidencia tras 49 días de gobierno, y al llamado a nuevas elecciones anticipadas. En esos comicios, el veterano caudillo Perón se presentó acompañado por su esposa, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabel.