El museo Bernasconi recordó la sanción de la Ley 1420

0

El espacio cultural y educativo de barrio porteño de Parque Patricios recordó a esta Ley que marco la educación de los argentinos. El 8 de julio de 1884, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420, transformando la educación argentina. Esta ley estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria, garantizando el acceso universal a la educación básica para todos los niños.

La Ley 1420 marcó un avance significativo al democratizar el acceso a la educación, reduciendo el analfabetismo y fomentando el desarrollo social y económico.

Hoy, más de un siglo después, sus principios siguen siendo un pilar fundamental en la política educativa argentina.

Concebido como el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, enseña y orienta desde una estructura dinámica, como ideó su creadora Rosario Vera Peñaloza, transformándose en una “escuela viva”.  Este Museo se plantea como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar.

Compañero de la educación primaria, se muestra atento a la realidad de las niñas y niños de hoy, sumergidos en un contexto tecnológico y de constante estímulo, para poder dirigirse a ellos en su propio lenguaje.

Está ubicado en Catulo Castillo 2750 / 1º Piso en el barrio de Parque Patricios

Imagen: “Domingo Faustino Sarmiento en el aula” Ca. 1930. Xilografía del archivo Museo Bernasconi.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.