Maduro expulsó a diplomáticos de siete países latinoamericanos

0

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos a los que acusa de no reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo, anunciada por las autoridades electorales.

Maduro ordenó la expulsión de Venezuela de todo el personal diplomático del llamado “Grupo de Lima” presente en su territorio, luego del repudio internacional ante el resultado de la votación que coronó al actual presidente para su tercer mandato.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a las injerencias y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y abiertamente comprometidos con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, se lee en el comunicado.
Según el gobierno de Maduro, estos países están “tratando de reformar el fallido y derrotado Grupo de Lima, que intenta ignorar los resultados electorales de las elecciones presidenciales del domingo”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a la luz de este desafortunado precedente que amenaza nuestra soberanía nacional, ha decidido retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, solicitando a estos gobiernos que retiren inmediatamente a sus representantes del territorio venezolano”, prosigue el comunicado.
En la nota se agregó que el gobierno de Maduro “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable a la autodeterminación”.

El gobierno argentino comunicó: La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico. Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma. La Argentina hace un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados.

El Mercosur analiza tomar medidas contra Venezuela tras el fraude electoral y la expulsión de diplomáticos, el canciller uruguayo Omar Paganini, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional, dijo que los gobiernos no deben reconocer el resultado hasta que no haya un conteo real y confiable.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.