Dura derrota para el gobierno en Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación no avaló el decreto de necesidad y urgencia N° 656/2024 Asi lo informó oficialmente la Cámara de Diputados de la Nación, pero hacia adentro del gobierno el golpe fue muy duro, tras el rechazó al DNU que aumentó los fondos reservados de la SIDE.
En el día de ayer en la sesión especial, que había sido solicitada por el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal), Diputados no aprobó el DNU 656/24, por el cual se asignó una suma adicional a la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE) de la Presidencia de la Nación para el fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional.
La Cámara de Diputados de la Nación no avaló el decreto de necesidad y urgencia N° 656/2024, por el cual se dispone la “Asignación adicional al Presupuesto general de la Administración nacional de la suma de pesos cien mil millones destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación (SIDE) para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. La votación por el rechazo resultó positiva con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones.
La oposición con apoyo del PRO y la UCR, logró 156 votos contra el decreto de necesidad y urgencia. La Libertad Avanza intentó sin éxito frenar su debate. Hubo fuertes enfrentamientos dentro del bloque oficialista y cuestionamientos PRO, en las oficinas y despachos de LLA resonaba “Macri mando a votar en contra”.
El ex presidente Mauricio Macri reunió a la dirigencia del PRO y planteó que los legisladores que pertenecen al bloque bajen a dar quórum y luego voten en contra del decreto que firmó Javier Milei.
Entre los ausentes a la hora de dar Quorum se destacaron Rodrigo De Loredo que está de viaje y de Gisela Marziotta de UP que habría llegado tarde.
En el gobierno las discusiones se extendieron hasta altas horas de la noche y acusaban al ex presidente Macri de “Traición”.
La cuenta oficial de X del PRO publicó un tuit en donde señala que “desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”.
Este jueves se presenta como otro día muy complejo para el Ejecutivo ya que el Senado se dispone a sancionar el proyecto que le pone un tope a los salarios del Poder Ejecutivo y también del Judicial. Victoria Villarruel habilitó la sesión como una suerte de contraataque tras la reprimenda de Milei por la suba de las dietas de los senadores. También podría votarse la movilidad jubilatoria.