El presidente Milei vetó por completo el aumento de las jubilaciones

0

Javier Milei cumplió con su palabra y finalmente vetó por completo el aumento a los jubilado, la ley de movilidad jubilatoria, que hace diez días votó la oposición el Congreso.

Recordemos que el jueves 22 de agosto, en el Senado, se votó y aprobó el incremento para los jubilados obtuvo 61 votos a favor y 8 en contra, que pertenecieron a los siete senadores de La Libertad Avanza y la cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero. El radicalismo, el kirchnerismo, el macrismo y los senadores que responden a los gobernadores se alinearon para votar a favor del aumento a los jubilados.

El Gobierno vetó por completo la ley de movilidad jubilatoria. Lo hizo este lunes, mediante el decreto 782/2024, publicado en el Boletín Oficial. De este modo, tal como lo había anticipado, el presidente Javier Milei deja sin efecto la norma sancionada por el Congreso, que disponía elevar el haber mínimo y fijaba una nueva fórmula de cálculo de los ingresos de los jubilados.

El veto ya había sido firmado el viernes por la noche y se esperaba su oficialización, que finalmente llegó esta madrugada. Además del Presidente, el decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo; la Canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Desde el Ejecutivo explicaron como causas para el veto presidencial que en caso de ser aplicada la ley “implicaría para el Estado Nacional un gasto adicional al previsto de aproximadamente $6.160.000.000.000 para el año 2024″ y de $15.430.000.000.000 para el año 2025.”

Además el texto el texto afirma que “de dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso de la Nación dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.