Falleció Ricardo Talento, referente del teatro comunitario

0

Director, autor y docente Ricardo Talento creó en 1996 el Circuito Cultural Barracas, espacio porteño de arte vecinal. Fundador también del grupo Los Calandracas en 1987, su lucha quedará marcada en la historia del teatro argentino.

El hombre de teatro por naturaleza creó en 1996 el Circuito Cultural Barracas, espacio porteño de arte vecinal. Fundador también del grupo Los Calandracas en 1987, su lucha quedará marcada en la historia del teatro argentino.

El Circuito Cultural Barracas se presenta como un proyecto artístico comunitario que busca ser un puente entre las diversas realidades, generaciones y espacios geográficos de la comunidad de Barracas. Fundado en 1996 por el grupo de teatro callejero “Los Calandracas”, este espacio se ha convertido en un ámbito de trabajo colectivo donde los vecinos imaginan y producen ideas, valores y prácticas que promueven la organización y el desarrollo comunitario a través de las artes.

Según su fundador, Ricardo Talento, este lugar no es simplemente una sala de teatro, sino más bien “un espacio de los vecinos de Barracas”. Con un galpón de 300 metros cuadrados, el Circuito Cultural Barracas alberga una variedad de espectáculos de teatro comunitario, música y murga, todos generados de manera colectiva por los aproximadamente 300 vecinos de todas las edades que participan en el proyecto.

Talento, además de ser el director general del Circuito, es un prolífico dramaturgo que ha escrito cerca de 40 obras, muchas de las cuales ha dirigido. Actualmente, su obra “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo” se presenta los sábados a las 21 horas en el Galpón de las Catalinas, en su temporada número 21.

Junto a la licenciada Andrea Maurizi, Talento ha creado la técnica “teatro para armar”, un juego de espejos donde el grupo participante construye, a través de la repetición y el ensayo de alternativas, una oportunidad de cambio frente a situaciones problemáticas. Para Talento, el teatro es un encuentro entre seres humanos donde se habla de ética, estética, lo popular visto desde lo afectivo y lo revolucionario que es la risa y la ternura en estos tiempos.

El Circuito Cultural Barracas, con su enfoque en el arte como transformador social, continúa uniendo sueños y esperanzas en la comunidad de Barracas, ofreciendo un espacio donde los vecinos pueden expresarse, celebrar y construir juntos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.