Denuncian el cierre de un programa nacional orientado a familias vulnerables
Se trata de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionaban en villas porteñas y barrios vulnerables ayudando en tramites diversos que iban desde divorcios y cuotas alimentarias hasta DNI y jubilaciones; el Ministerio de Justicia de la nación los había calificado como “ineficaces”, algunas organizaciones afirman que agrava la situación en la que vive esta población en estos barrios.
Hasta ahora fueron cerrados los CAJ de la Villa 15, Villa 20, Villa 21-24, Villa 31, Villa Soldati, 1-11-14 y barrio Mitre.
Ante esta situación la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), expresó que “en un contexto de aumento de la pobreza y del deterioro de las condiciones de vida, reducir los canales directos de acceso a derechos, sobre todo en los barrios con mayores vulneraciones, agrava de forma sustancial la situación de quienes ya se encuentran en peores condiciones”. Y calificaron la decisión como “discriminatoria”.
“En total existen 16 CAJ en la Ciudad, de los cuales 8 fueron cerrados y son justamente los que están ubicados en las villas porteñas, donde el acceso a la Justicia es más difícil”, explicó a LA NACION Guillermina Greco, coordinadora del programa de acceso a la justicia de ACIJ. La mayoría en el Sur porteño y en barrios vulnerables.