Procesión náutica de la Virgen de los Mártiles Navegantes
El domingo por la tarde en el marco de la 70° edición de “María Santísima Reina de los Mártires” de Molfetta. La ofrenda floral, organizada por la colectividad italiana, tuvo lugar en el barrio de La Boca.
Pasadas las 15.30 horas comenzó la procesión náutica con ofrendas florales al Riachuelo. Fue en el marco de la 70º edición de “María Santísima Reina de los Mártires” de Molfetta. La ofrenda floral, organizada por la colectividad italiana, tuvo lugar en el barrio de La Boca desde Vuelta de Rocha hasta la Isla Maciel. Además, el Párroco de la Iglesia San Juan Evangelista de La Boca, participó dando la bendición.
La Virgen María Santísima Reina de los Mártires es reconocida como la protectora de los marineros. La procesión náutica con ofrendas florales al Riachuelo rinde homenaje, anualmente, a los caídos en el cumplimiento de sus funciones.
La procesión náutica fue posible gracias al trabajo diario de la Dirección de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que hace que el río se vea como un espejo de agua. Lo que genera las condiciones necesarias para navegar.
Historia de la ceremonia:
En Italia, la historia de este evento se remonta al año 1846. Específicamente a la “Fiesta del mar” donde se llevaba a la Virgen en procesión marítima por barcos pesqueros. Luego, el 3 de junio de 1951, el Papa Pío XII declaró a la Virgen de los Mártires como copatrona de la Ciudad de Molfetta. La fiesta de la Virgen de los Mártires, en Molfetta, se celebra todos los días 8 del mes de septiembre.
En Argentina se estableció como fecha de celebración el segundo domingo del mes de octubre. El mismo se realiza desde 1954 en el barrio de La Boca, y reúne a la comunidad católica y los emigrantes de Molfetta e italianos. Desde hace 70 años, el evento de María Santísima Reina de los Mártires Navegantes, es una de las fiestas religiosas con mayor convocatoria de fieles.