Festival de Filete Porteño en la Usina
En la Usina del Arte del barrio de La Boca este fin de semana lleno de actividades para toda la familia se llevo a cabo el Festival del Filete porteño.
Tomando como punto de partida el Día del Fileteador, el cual se festeja cada 14 de septiembre, conmemorando la primera exposición de este arte en la Galería Wildenstein en 1970, te invitamos a disfrutar de dos jornadas increíbles, que te van a permitir conocer más sobre este tradicional oficio del filete porteño, uno de los íconos artísticos más representativos de la
ciudad.
El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie.
La técnica pictórica del “fileteado porteño” fue inscrita el día de ayer, 1 de diciembre de 2015, en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se reunió en Windhoek (Namibia). Su distinción se basó en que la UNESCO ha identificado esta práctica como parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires describiéndola como “El fileteado porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes”.
En la Usina hubo conciertos, talleres, demostraciones en vivo, muestras, y se llevará a cabo el XIII Encuentro Anual de la Asociación de Fileteadores “Maestro Pereira”, que reunirá a los más destacados artistas de este arte tradicional.
También, como todos los fines de semana, estuvieron abiertos Espacio iUpiiiii, la Plaza Blanda, el Ludo-Espacio, las visitas guiadas para grandes y chicos, y el concierto clásico del domingo a la mañana.