Los vecinos de la Ciudad visitaron la División K9 de la Policía de la Ciudad
El pasado jueves 12 de septiembre, se llevó a cabo una jornada especial en el marco de la iniciativa “Experiencia BA”, donde los vecinos de la Ciudad tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de la División K9 de las Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad, ubicada en la comuna 8.
La actividad se realizó en el predio donde se entrenan los perros que colaboran en diversas operaciones policiales de alto riesgo, ofreciendo a los ciudadanos una experiencia única. Durante la jornada, los 32 asistentes pudieron observar de primera mano los rigurosos entrenamientos que realizan estos canes para apoyar a los efectivos en situaciones complejas. De hecho, la División K9 opera conjuntamente con las Divisiones del Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad cumpliendo funciones de apoyo táctico ante contingencias y hostilidades específicas, actuando frente a situación delictivas, logrando mayor versatilidad, seguridad y rapidez para la resolución de en situaciones de conflictos agresión extrema.
El evento no solo sirvió para dar a conocer el trabajo de los perros que conforman la División K9, sino también para fortalecer el vínculo entre los vecinos y los agentes de seguridad. Además, se mostró cómo se cuida a estos animales, fundamentales en la labor diaria de los equipos de las Fuerzas Especiales. Los organizadores destacaron que este tipo de actividades busca mejorar la confianza y el entendimiento mutuo, integrando a la comunidad en el sistema integral de seguridad de la Ciudad.
Cabe destacar que un Operador táctico K9 es un hombre entrenado y capacitado para intervenciones de alto riesgo, que opera en conjunto con un can de intervención táctica, constituyéndose ambos en un único elemento funcional. El can, en ese vínculo, brinda apoyo en las operaciones especiales frente a una situación donde los individuos que la estén generando posean elementos que representen una amenaza, poniendo así en riesgo a la integridad física del equipo interventor.
Los canes de Intervención Táctica deben tener un comportamiento estable y equilibrado y mantener buena conducta; poseer un tamaño mediano, para contar con poder disuasivo; ser ágil, para sortear obstáculos que se le presenten en el procedimiento; ser sigiloso, para evitar perder la sorpresa; poder realizar una buena fijación en la mordida; contar con un alto nivel de obediencia; y mantener un buen vínculo con sus guías.
Estos elementos permiten al K9 brindar, entre otras funciones: seguridad perimetral sobre los Grupos de Asalto que operen en contextos desfavorables; actuar en hechos donde se encuentren personas en situación de crisis o toma de rehenes; intervenir como unidad adelantada en la búsqueda de prófugos en ámbitos rurales o al interior de edificios; y realizar patrullajes perimetrales en barrios de emergencia y zonas de alto riesgo.
Es importante resaltar que el K9 posee asistente táctico veterinario, que son efectivos policiales capacitados y entrenados en técnicas y tácticas policiales, como así también en materia de sanidad canina, interviniendo como primer respondiente sanitario ante una lesión (quemadura, corte). La unidad cuenta también con un médico veterinario que se encarga de los cuidados sanitarios, alimentación, vacunas, desparasitación, etc.