El Cónsul General de Italia visitó La Boca

0

El Cónsul General de Italia visitó el barrio porteño de La Boca Dr. Carmelo Barbera, y el Primer Consejero de la Embajada de Italia Dr. Dario Savoriti visitaron el Museo Histórico de La Boca “Rubén Granara Insúa” y sede de la Republica de La Boca.

Los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Museo Histórico de La Boca Martin Scotto (Presidente), Pablo Abbatángelo (Vicepresidente 1º), Antonio Tucci (Vicepresidente 2º), Sergio Elías Zillo (Secretario), Jorge Scandura (Protesorero), Silvana Canziani, Juana Merello, Marcelo Fantuzzi y Pablo Banchero (Consejeros), los recibieron y acompañaron en su recorrida por el edificio que perteneció al Nuevo Banco Italiano.

La tradicional institución del barrio de la comuna 4 informó que Los visitantes fueron declarados “Visitantes Ilustres de la Republica de La Boca”. Se trata de la primera visita de las autoridades de la Embajada de Italia al Museo en sus 36 años de existencia.

El Museo Histórico de La Boca había sido un viejo anhelo de la comunidad boquense y en particular del Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo, fundado por el más destacado de los historiadores locales, Antonio J. Bucich el 14 de mayo de 1968.

El cuerpo directivo del Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo, presidido por Antonio J. Bucich estaba integrado por Rubén Granara Insúa, Eduardo J. Bucich, Néstor Jorge Godoy, Norma Herminia Guerra, Nelly María Massa, Horacio A. Guetta, y Rosa Filiberto.

El 21 de junio de 1976 fallece Antonio J. Bucich, y sería entonces Rubén Granara Insúa quien se erige como el continuador de la labor del Seminario, y también como el impulsor de aquel viejo sueño de contar con un museo especializado en la historia y la cultura boquense.

El Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo realizó una importantísima labor durante casi 20 años, relevando, difundiendo y preservando la cultura y la historia de La Boca. Fue iniciativa del Seminario, la instauración del 23 de agosto como Día de la Autonomía de La Boca y su celebración, y con ello la entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre por primera en el año 1976, así como la realización del primer curso de historia de La Boca del Riachuelo (1979), la primera Muestra Histórico Boquense (1983), la primera Sala Pro Museo Histórico (1983) y primer Congreso de Historia y Urbanismo de La Boca (1986).

El 25 de julio de 1985, también por iniciativa de Rubén Granara Insúa, se funda la III República de La Boca, en cuya Carta Magna se estableció que “Será tarea número uno del programa de acción de Gobierno, coadyuvar a la fundación del MUSEO HISTORICO DE LA BOCA, en imponente edificio digno de su linaje, iniciativa del Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.