Información sobre vacunación contra el virus del dengue

0

El comunero Julian Cappa informó que a través de sus redes sociales sobre la vacunación contra el dengue en la ciudad. El juntista expresó “Apenas el GCBA establezca el link oficial para obtener el turno, lo publicaremos en esta red social”.

Y continuo informando Como siempre, si necesitas ayuda para sacar turno o conoces personas sin acceso al Internet, las Comuneras y los Comuneros vamos a estar disponibles para ayudarte.

En CABA, por ahora la vacunación será sólo para jóvenes de 15 a 29 años, por disposición del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Si bien esa franja etaria es de las más afectadas por la enfermedad, el criterio es discutible ante la situación de emergencia que se avecina. Sin ir más lejos, en Provincia de Buenos Aires el esquema es más amplio, alcanzando personas de 15 a 59 años.

Recordemos que el dengue NO es un mosquito, es un VIRUS, que se transmite a través de la picadura del mosquito “Aedes Aegypti” en caso de que el mismo esté infectado.

Por consultas técnicas sobre la vacunación, lo mejor es que consultes a tu médico/a o concurras al centro de Salud más cercano a tu domicilio.

Si bien vacunarse es importante, es sólo una manera más de prevenir el dengue. Una de las acciones más importantes es mantener la limpieza y realizar el descacharreo: es fundamental evitar la acumulación de agua limpia y estancada en tapitas de gaseosas, baldes, piletas, etc.

Esas acciones pueden y deben ser desarrolladas por la población, en un sentido de responsabilidad ciudadana. Pero no obstante eso, el rol del Estado es indelegable en materia de prevención de dengue. Con esto, en el caso del GCABA, nos referimos especialmente a prestar atención a los autos abandonados, los terrenos baldíos (públicos y privados), y el correcto mantenimiento de los edificios públicos.

Además, el GCABA debiera proveer repelente a la población más vulnerable. Incluso podría poner en marcha su propia producción pública de repelente, como lo están haciendo varios municipios de nuestro país (La Plata por ejemplo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.