Se realiza la Marcha Federal Universitaria
Este miércoles 2 de octubre se desarrolla la denominada Marcha Federal Universitaria, donde Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán hoy una marcha federal en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el “veto total” a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.
Bajo el lema “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, la comunidad educativa de las universidades públicas se moviliza para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario.
La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país. La movilización al Congreso Nacional, que se prevé multitudinaria, concluirá con la lectura de un documento que planteará fuertes reivindicaciones para sostener el financiamiento de las universidades y el final de una “campaña de desprestigio”. Quién lo leerá, cuál será el tono de la proclama y qué pedidos presentará.
La marcha universitaria programada para el miércoles 2 de octubre replicará en gran medida la forma y el contenido de la primera movilización realizada a finales de abril. A cinco meses de aquella protesta, las demandas presentadas ante la Casa Rosada no solo permanecen sin respuesta, sino que se han intensificado.
Los convocados, que inicialmente pidieron un aumento en el presupuesto, ahora llevarán exigencias aún más contundentes dirigidas tanto al Gobierno como a los legisladores. En la Plaza de los Dos Congresos, solicitarán al presidente Javier Milei que no vete la ley que incrementó los fondos para las universidades y exigirán a los diputados que respalden esta norma, aprobada por amplia mayoría. También se pedirá que se detenga la “campaña de desprestigio” contra las instituciones educativas.
De acuerdo con fuentes organizadoras, el documento que se leerá durante la marcha evitará mencionar nombres específicos. No se hará referencia a Milei ni a otros funcionarios como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o el secretario de Educación, Carlos Torrendell; tampoco a Alejandro Ciro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.
Al igual que en la primera movilización, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto, será quien lea la declaración.
La dirigente estudiantil hablará tras las intervenciones de representantes de los sindicatos docentes y no docentes que también se movilizarán hacia el Congreso. A diferencia del evento anterior, solo los líderes gremiales abordarán temas relacionados con aumentos salariales y la garantía del financiamiento necesario para el funcionamiento de las universidades. “El cierre estará a cargo de la FUA porque son los estudiantes quienes deben beneficiarse de todos estos esfuerzos. La educación pública es para ellos y para el futuro del país”, explicó uno de los organizadores de la protesta.