Proyecto educativo de integración cultural en Flores Sur

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Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el Complejo Educativo Nuevo Sol, de enseñanza inicial, primaria y secundaria en Caballito, CABA, para alumnos argentinos y chinos. En la pos pandemia realizó un convenio para replicar la experiencia con el Instituto Superior Porteño (solo secundario), con más de 80 años de trayectoria en de barrio Belgrano. Y este sábado 5 de octubre abrirá su “Estación Cultural PuGongYing” en el Centro Cultural Longqiao del barrio de Flores.

En diálogo con DangDai, Wei Jia, directiva del Complejo y de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, la Cultura y la Educacion China -que está a cargo de todo este emprendimiento cultural y educativo-, contó que el proyecto cuenta con una alianza con la Universidad de Jinan, de la ciudad de Guangzhou, y que los colegios están abiertos a toda la comunidad.

Apunta sobre todo a estudiantes de familias chinas nacidos aquí, “apoyando su integración” o a aquellos que van a China, pero regresan a la Argentina para “cumplimentar los dos años que exige la nueva normativa china (2021) para los chinos de ultramar que quieren ingresar a la universidad china”. Esos dos años de preparación en el extranjero son un requisito.

La integración se trabaja, por ejemplo, con fiestas conjuntas, como recientemente al del Medio Otoño, explicó la entrevistada.

En secundaria, Nuevo Sol cuenta con el 85% de alumnos de origen chino y un 15% de estudiantes argentinos, mientras que en el nivel primario el porcentaje prácticamente se invierte.

En el Instituto Superior Porteño, estiman 20/25% el caudal de alumnos de familias chinas. El Instituto cuenta con casi 200 estudiantes.

Aclara Wei que la enseñanza no es bilingüe español-chino. “Lo que ofrecemos a los alumnos chinos son clases extracurriculares de apoyo en las materias que cursan en cada año de secundario y también talleres de chino mandarín”, dice.

La iniciativa también se vale de la alianza con una plataforma china donde “confluyen unas 700 universidades, por lo cual se trabaja en interacciones y apoyos para ingreso, intercambio informativo o charlas de orientación vocacional.

Del mismo modo, hay contactos con empresas y federaciones chinas desde donde provienen conocimientos útiles que puedan contribuir a la integración y perspectivas futuras del alumnado.

A nivel de acuerdos con instituciones educativas chinas, en 2024 se firmaron tres convenios, con la Escuela Internacional de Negocios (IBS) de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), con el Instituto de Tecnología de Harbin (哈尔滨工业大学国际教育学院) y con la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan (ZUEL) (中南财经政法大学-国际教育).

Nuevo Sol tiene una orientación más ligada a la administración de empresas, en tanto el Instituto Porteño es más bien humanístico, dice Wei.

Estación Cultural

Este sábado se dará un próximo y muy importante paso más con la ceremonia de inauguración de la Estación Cultural PuGongYing, en el marco del 75º aniversario y Día Nacional de la República Popular China, celebrado el 1º de octubre.

La iniciativa, en el marco del proyecto educativo comentado en esta nota, se celebra en el Centro Cultural Longqiao, con sede en el barrio Flores de CABA, frente a la Plaza homónima.

El Centro incluirá una Biblioteca chino-español y “se dedica a fomentar el intercambio cultural entre China y Argentina, así como a promover apoyo a la diáspora china en la preservación de su cultura ancestral”, dice la convocatoria.

La apertura es esta Estación Cultural “representa un paso adelante en nuestro compromiso, proporcionando a la comunidad china un espacio enriquecedor para el aprendizaje y la interacción social”, agrega.

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