Rechazo generalizado a la iniciativa del gobierno nacional de cerrar el hospital Bonaparte
La intención del gobierno nacional de cerrar el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, provocó un gran rechazo por parte de Médicos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, integrantes de comunidad médica pacientes familiares organizaciones de salud, políticas y de derechos humanos. El Ministerio de Salud de la Nación dispuso el cese de las internaciones las guardias y avanza hacia el cierre definitivo.
Formalmente la cartera de salud informó que el Ministerio de Salud dio inicio a un plan de reestructuración con recortes en los servicios de internaciones y guardia, Los trabajadores decidieron permanecer en el lugar en rechazo a la medida.
A través del vocero Manuel Adorni este viernes se informó que se puso en marcha el plan de reestructuración y cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Licenciada Laura Bonaparte, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.
Como consecuencia de este hecho y en defensa de la salud pública y de sus trabajos la comunidad del Bonaparte decidió realizar una asamblea general y permanecer en sus puestos, al tiempo que convocan a usuarios, familiares, ciudadanos, asociaciones civiles, entre otros para sumarse a la “lucha, defensa del hospital y la salud pública”.
Desde el Ministerio de que conduce Mario Lugones indicaron que la decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan.
“Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones”, añadieron “Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”, agregaron.
Desde el Gobierno indicaron que el nosocomio recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación. “Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”.
Por su parte, los trabajadores explicaron la gravedad de la medida “El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental”.
La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresó su preocupación y rechazo al anuncio del cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
“El Hospital Bonaparte es el único dispositivo nacional dirigidas a personas con padecimiento mental en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires que brinda abordaje a personas en con problemáticas de salud mental, en situación de calle y demás grupos vulnerables y, que, se encontraba realizando una trasformación enorme de la lógica de intervención manicomial hacia otra comunitaria y con perspectiva de derechos en consonancia con los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental y organismos internacionales”, afirma la asociación en un comunicado.