Carta a los vecinos y vecinas de Flores preocupados por la implantación de la Alcaidía
Continua sin resolverse el conflicto en Flores entre los vecinos que quieren una comisaria comunal y el GCBA que quiere una alcaidía, los habitantes de esta parte de la comuna 7 han realizado movilizaciones, juntado firmas y realizado presentaciones ante la Justicia.
La historia del hecho señala que en el año 2018, el Ejecutivo porteño había prometido la construcción de una comisaría en la esquina de Rivera Indarte y la autopista, algo que nunca sucedió. En su lugar, los vecinos denuncian que desde el 7 de diciembre pasado allí funciona una especie de “mini cárcel” para personas detenidas.
Los vecinos explican que en la zona no hay cámaras de seguridad ni iluminación suficiente, y tampoco se ve la presencia de policías. “Si pasás por ahí pensás que es una obra en construcción”, pero no hay una mini cárcel con decena de detenidos.
“Cuando me enteré que Larreta iba a construir una comisaría acá yo me puse contenta, necesitamos más vigilancia y seguridad en la zona, pero después terminó en esta aberración que es una cárcel pequeña. Señala una vecina de la calle Robertson.
Ante esta situación los comuneros de Union por la Patria Julian Cappa, Leonardo Militello y Elisa Juárez han emitido un comunicado donde fijan su posición con respecto al conflicto y se suman a los reclamos vecinales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Octubre de 2024
Carta a los vecinos y vecinas preocupados por la implantación de la Alcaidia.
La presente tiene como finalidad poner en conocimiento de los vecinos y vecinas sobre el estado de situación en torno a la implantación en nuestro barrio de la mini cárcel, denominada “Alcaidia 7” en el cuadrilátero delimitado por las calles Rivera Indarte, Recuero, Membrillar y Pasaje Ignacio Fermín Rodríguez.
Que a lo largo de Agosto de 2024 un conjunto importante de vecinos vino reuniéndose en asambleas semanales los días sábados, muy numerosas ellas, para plantear acciones contra la implantación de dicha Alcaidia y en favor de la construcción de una Comisaria Comunal, tal como habían prometido autoridades del Gobierno de la Ciudad desde el año 2018.
Comuneros/as no sólo de Unión por la Patria, sino de diferentes fuerzas políticas que conforman la Junta Comunal han venido participando de estos encuentros para escuchar los reclamos, a tener en cuenta que:
- La construcción de la “Alcaidia” se emplaza en un Área de Zonificación no permitida para tales fines de acuerdo al Código Urbanístico Vigente.
- No existen informes de impacto ambiental en la zona, previos a la puesta en funcionamiento de este centro de detención.
- Que de hecho, en el espacio mencionado ya se encuentra funcionando un centro de detención con más de 50 personas alojadas, cuando ni siquiera las obras se encuentran finalizadas. Es decir que allí hay personas detenidas dentro de una obra en construcción.
- Los hechos de inseguridad en la zona, se han incrementado.
Que durante varios jueves se organizaron “Ruidazos Vecinales” en señal de protesta y se realizaron marchas en la zona del barrio Varela – Bonorino, con gran concurrencia de vecinos y vecinas.
Dado que, los vecinos/as plantearon formalmente la problemática en el Consejo Consultivo de la Comuna y pidieron allí que cada comunero/a expida su posición respecto de la implantación de la “Alcaidia”:
- El Comunero Leonardo Militello ha enviado a la Secretaria de Seguridad de la Ciudad el pedido de informes n° 32492592 a modo de conocer sobre la existencia y finalidad de cámaras instaladas en el perímetro por parte de la mencionada Secretaria.
- Por su parte el Comunero Julian Cappa ha enviado al Ministerio de Seguridad y a la Secretaria de Seguridad de la Ciudad la nota NO-2024-35464741, a fin de conocer el plan de luminarias en la zona externa de la alcaidía (que actualmente se encuentra escasamente iluminada) y también para dejar constancia escrita de la presencia de estudiantes que concurren a realizar deporte en los predios lindantes de la alcaidía (de escuelas públicas y privadas).
- La Comunera Elisa Juárez junto a un grupo de vecinos/as ha solicitado por nota acompañada de firmas, un pedido de informe e intervención en el tema a las Comisiones de Seguridad de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Y lo mas importante de todo es que en la Reunión de Junta Comunal del pasado lunes 30 de septiembre, los siete Comuneros/as representantes de los vecinos/as por distintas fuerzas electorales se expresaron por unanimidad contra la implantación de la “Alcaidia” y en defensa de los reclamos vecinales. Este hecho manifiesta un fuerte compromiso con la problemática mas allá de toda bandería política.
Finalmente, el martes 1 de Octubre la Secretaría de Seguridad convoca a los vecinos y vecinas a dialogar sobre el tema. También nos hicimos presentes en acompañamiento todos los integrantes de la Junta Comunal. Se hizo presente el Secretario de Seguridad Diego Kravetz junto a un grupo de funcionarios de la mencionada cartera. Ante las intervenciones de vecinos y comuneros el Secretario de Seguridad debió reconocer:
- La existencia de la mini cárcel en el predio circunscripto a calles Rivera Indarte, Recuero, Membrillar e Ignacio Fermín Rodríguez (pese a no estar señalada oficialmente).
- La presencia allí de presos, no de modo transicional, sino que allí hay presos cumpliendo condenas efectivas.
- Kravetz indicó que hay horarios específicos para el traslado y para la visita de las personas detenidas. Todos los vecinos expresaron a viva voz que eso no se está desarrollando de esa manera.
- Que a pesar de la justicia de los reclamos, manifestó no tener manera solucionar el tema con la inmediatez que es necesario y que la mini cárcel seguirá funcionando aproximadamente durante un año y medio hasta bien se vean finalizadas las obras de otras penitenciarias.
- Respecto a la culminación de las obras de la Comisaría se le planteó a Kravetz y equipo que no se hallaban publicados ni asignación presupuestaria ni licitación al respecto. Cuestión que el Secretario de Seguridad manifestó no conocer.
- Kravetz no explicó por qué no responde las notas formales que le han enviado vía SADE los Comuneros Militello y Cappa.
En adelante nuestro compromiso de seguir acompañando los justos reclamos vecinales y hacer cumplir al Gobierno de la Ciudad los compromisos asumidos.
Julián Cappa Elisa Juárez Leo Militello
Comunero Comunera Comunero