¿Se vienen las privatizaciones de los ferrocarriles?

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Como en los 90… Esa es la sensacion que sobrevuela despues que el gobierno anunció la privatización de la línea de tren Belgrano Cargas.

El gobierno anunció la privatización de la línea de tren Belgrano Cargas, en un intento por mejorar la rentabilidad y eficiencia del servicio. Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó que la empresa presenta un alto déficit y que en el último año se destinaron más de 112 millones de dólares para su mantenimiento.

Adorni aseguró que este proceso permitirá concesionar la operación a empresas privadas, mientras que los rieles y terrenos seguirán siendo propiedad del Estado. Esta medida forma parte de un plan de reestructuración de empresas públicas impulsado por la administración actual, liderada por Javier Milei.

El vocero también destacó la grave situación financiera de Belgrano Cargas, subrayando que ha sido una carga para las cuentas públicas durante años. Según sus declaraciones, el año pasado el Estado invirtió más de 112 millones de dólares para mantener la operación de la compañía, lo que consideró un gasto insostenible.

Además, Adorni enfatizó que, a pesar de la inversión estatal, Belgrano Cargas no ha mostrado avances significativos en su funcionamiento. “La distancia promedio que transporta hoy es de 500 kilómetros, exactamente la misma que hace 50 años. No hemos avanzado nada en medio siglo”, señaló.

Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, brindó detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso de privatización. Explicó que el plan contempla cinco concesiones distintas, cada una enfocada en mejorar áreas clave del sistema ferroviario.

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