El Gobierno cerrará la Casa de Moneda

0

El Banco Central (BCRA) informó que rescindió de manera unilateral el contrato que tenía con la Casa de Moneda, entidad que dejará de imprimir los billetes de $1.000 y $2.000, como primer paso hacia el cierre definitivo.

Con esta decisión, la Casa de Moneda quedó más cerca de la inactividad total y se acerca su cierre, anunciado oficialmente por el gobierno semanas atrás.

Desde el gobierno nacional informaron que la decisión del Banco Central se tomó en la reunión de Directorio del pasado viernes, motivada en dos motivos, según explican en la autoridad monetaria. El primero de ellos es “el incumplimiento total” del cronograma de entrega de billetes por parte de Casa de Moneda de 3 contratos sellados por la gestión de Miguel Pesce durante el gobierno anterior. Mientras que el segundo, es que Casa de Moneda le cobró al BCRA por esa impresión un precio que representa el doble de lo que cuesta hacer esos billetes en el exterior, en base a lo pagado por el BCRA en estos días para la llegada del nuevo billete de $20.000.

“Frente a las noticias publicadas en las últimas horas, se comunica que la empresa no cuenta con información oficial sobre las mismas ni con nuevas directivas. Si surgieran novedades, las mismas serán compartidas con los integrantes de la Casa”.

El comunicado que antecede les llegó este miércoles a los cerca de 1.100 trabajadores de Casa de Moneda Argentina (CMA) y, más que aclarar, oscurece.

Sucede que las noticias a las que refiere anuncian que el Gobierno pretende vaciar y cerrar por decreto el organismo, encargado de la fabricación de la moneda nacional desde 1875, que depende del Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis “Toto” Caputo bajo la figura de Sociedad del Estado. La notificación oficial, lejos de descartar esa posibilidad, desnuda un escenario abierto.

Como respuesta -y según explicó a Canal Abierto el delegado general adjunto de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, Claudio Lobo- sus trabajadores convocan a un abrazo al edificio (Antártida Argentina y Mayor Arturo Luison) del barrio porteño de Retiro, para este jueves 3 de octubre a las 13.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.