Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno es el nombre que reemplaza al de Nestor Kirchner

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En su política de borrar todo vestigio de las obras de la gestión anterior, el gobierno nacional sigue retirando el nombre de Néstor Kirchner en instituciones, obras, y demás lugares con esa denominación.

En las últimas horas se informó que mediante la Resolución 326/24 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, esta obra finalizada bajo la gestión del presidente Javier Milei recibe ahora el nombre de una figura destacada de la Generación del ’80, señalan textual.

El Ejecutivo estableció que “la denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos

La medida se publicó en el Boletín Oficial en la Resolución 326/2024 de la Secretaría de Energía, que está dentro de la órbita del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo y lleva la firma de María Carmen Tettamanti. En su primer artículo se estableció el cambio de nombre y luego se modificó un artículo de un decreto anterior para declarar de “Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno” como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en la República Argentina”.

Perito Francisco Moreno fue un naturalista, explorador y geógrafo integrante de la Generación de 1880. Su rol como perito, en la marcación de los límites geográficos de la región patagónica entre la Argentina y Chile resultó decisiva a la hora de establecer la soberanía territorial de nuestro país. Además, impulsó la creación de los primeros Parques Nacionales y fue fundador y director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, al que donó las colecciones arqueológicas y paleontológicas fruto de sus numerosos viajes exploratorios al sur argentino.

El ex “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” padeció retrasos que le costaron a los argentinos cientos de millones de dólares a causa de la impericia técnica y las internas políticas del gobierno anterior. Anunciada en 2019, el gobierno de Alberto Fernández suspendió la licitación inicial y demoró dos años para lanzar una nueva, hasta noviembre de 2021. La construcción del primer tramo recién concluyó en julio de 2023, coincidente con la campaña electoral. De esta forma, se llevó a cabo una inauguración simbólica de carácter partidario, pero sin que se hubieran completado las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló que aumentaban en 10 millones de m3 el transporte de gas, y con el ducto todavía sin funcionar.

 

 

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