Piden que una plaza lleve el nombre de Ricardo Talento
Por este motivo se realizará un festival artístico el próximo el 1 de diciembre desde las 16 horas en el espacio público de Iriarte al 2100 en el barrio de Barracas.
Los miembros del Circuito Cultural Barracas conmemorarán el domingo 1 de diciembre a partir de las 16 horas en la plazoleta ubicada frente a su sede (Iriarte 2165) una Feria en homenaje a Ricardo Talento. Este evento incluirá diversas actividades artísticas y recreativas. Durante la celebración, se solicitará que el espacio público adyacente lleve el nombre del reconocido teatrista, quien falleció el 1 de septiembre de este año.
La actividad contará con la participación de la Red Nacional de Teatro Comunitario y varias instituciones del barrio de Barracas y sus alrededores.En la organización del evento se ha anunciado que habrá una exposición fotográfica y “un espacio para compartir recuerdos y anécdotas” relacionadas con el destacado creador teatral.“Cerraremos con Los Calandracas, el Circuito en Banda y canciones emblemáticas del Teatral Barracas”, añaden sobre el evento del 1 de diciembre.
“En un abrazo comunitario estaremos recordando a Ricardo y el legado que nos dejó. Si no puedes estar presente porque estás lejos, recibimos adhesiones en [email protected]”, enfatizan.“Pasaremos la tarde juntos para recordar y rendir homenaje a Ricardo”, concluyen.
Respecto a la propuesta de nombrar la plazoleta frente al Circuito Cultural Barracas como Ricardo Talento, se está promoviendo una petición en línea.“Señoras y señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Los abajo firmantes somos vecinos/as del barrio de Barracas, así como de otros barrios, ciudades y pueblos de diversas provincias de nuestro país y del mundo”, comienza la solicitud.“Queremos expresar nuestro deseo de que la plazoleta frente al Circuito Cultural Barracas lleve el nombre de Ricardo Talento, su cofundador, dramaturgo y director.
Desde el barrio transformó la vida de los vecinos/as a través del teatro comunitario. Desde aquí continuó sembrando su influencia en nuestra ciudad, país y más allá, trabajando para hacer realidad el sueño del teatro comunitario en cada comunidad”, añaden.“Por ello, solicitamos que su recuerdo quede plasmado en un pedacito del lugar que él habitó con tanto amor y que fue escenario de las historias del barrio que creó. Pedimos que la plazoleta situada en Avda. Iriarte al 2100, entre Vieytes y San Antonio, frente al Circuito Cultural Barracas, lleve el nombre de Plazoleta Ricardo Talento”, finalizan.
El artículo quinto de la Ley porteña N° 83 establece: “En ningún caso se podrán nombrar calles o espacios públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años desde su muerte o desaparición forzada, o desde los hechos históricos que se honran. Asimismo, no se podrán nombrar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función mediante actos de fuerza contra el orden constitucional”.
Ricardo Talento, autor, director, docente y referente del teatro comunitario y creador del Circuito Cultural Barracas, falleció el 1 de septiembre de 2024 a los 76 años.Nacido el 28 de mayo de 1948, inició su carrera teatral a mediados de los años 60. Desde 1987 dirigía el grupo “Los Calandracas”, con el cual fundó el Circuito Cultural Barracas en 1996.
Fue autor de obras como “El soplador de estrellas”, “Flora y fauna del Riachuelo”, “De rumores y amores”, “El payaso del circuito”, “GPS barrial”, “El loquero de doña Cordelia”, “Carpa quemada”, “Es lo que hay” y “El fulgor argentino”, esta última codirigida junto a Adhemar Bianchi con el grupo Catalinas Sur y que lleva 25 años en cartel.Junto a Andrea Maurizi, Talento desarrolló la técnica “Teatro para armar”, un enfoque donde los participantes construyen soluciones a situaciones problemáticas mediante repetición y ensayo.
Recibió premios como: Premio Metropolitano de Teatro 2000; nominado al premio Trinidad Guevara por dirección en el año 2000; Premio Teatro del Mundo por mejor dirección ese mismo año; “Premio del espectador 2006” por dirección en “Zurcido a mano” y “Los chicos del Cordel”; Premio “Trayectoria 2016” por su contribución al campo artístico por parte de la Universidad Nacional de Lanús.