Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo de comercio luego de 25 años de negociaciones que abre un mercado de 700 millones de personas. Finalizaron “las negociaciones para un acuerdo” de libre comercio, anunció este viernes en Montevideo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Concluimos las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países europeos”, dijo Von der Leyen en X, al mismo tiempo que daba una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para anunciar el entendimiento después de 25 años.
“Siempre es bueno abrir lazos comerciales”, destacó el presidente Javier Milei.
El anuncio fue realizado este viernes en Montevideo en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur de la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones.
En la conferencia de prensa que se realizó en la sala especialmente habilitada en la sede de deliberaciones también estuvieron presentes el presidente, Javier Milei, y sus pares de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, y de Paraguay, Fernando Peña, además del anfitrión local, Luis Lacalle Pou.
Declaración conjunta de los Estados Partes signatarios del MERCOSUR —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— y la Unión Europea sobre la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación
6 de diciembre de 2024
Los Estados Partes signatarios del MERCOSUR -la República de Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea han anunciado, en la 65a Reunión de la Cumbre del MERCOSUR (Montevideo, 6 de diciembre), la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, después de más de dos décadas de negociaciones.
Teniendo en cuenta los progresos realizados en las últimas décadas hasta junio de 2019, el MERCOSUR y la Comisión Europea han estado involucrados, desde 2023, en un intenso proceso de negociaciones, con el objetivo de ajustar el acuerdo a los desafíos enfrentados a nivel nacional, regional y mundial. En los últimos dos años, ambas partes han participado en siete rondas de negociaciones, entre otras reuniones, y se comprometieron a revisar cualquier asunto relevante.
A la luz del progreso logrado desde 2023, el Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea está ahora listo para revisión legal y traducción. Ambos bloques están decididos a llevar a cabo tales actividades en los próximos meses, con vistas a la futura firma del acuerdo.