La Corte se opone a que el Ejecutivo nombre jueces por Decreto

0

En un mensaje claro y sin vueltas al gobierno nacional a Corte Suprema estableció que puede funcionar con tres miembros cuando se vaya uno de sus integrantes.

Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera, el máximo tribunal definió cómo continuará operando con solo tres miembros. La resolución fue formalizada en una acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti.

El Gobierno intenta a pura rosca politica que se aprueben los pliegos de los candidatos a integrar el máximo tribunal: el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla. El propio Milei avaló la posibilidad de nombrar a los candidatos por decreto en comisión ante la falta de avances en la Cámara alta. “Si el Senado no resuelve, lo tendré que resolver yo”, dijo el Presidente esta semana.

Ante estos dichos, la corte suprema le marco la cancha a Milei, el máximo tribunal definió cómo continuará operando con solo tres miembros. La resolución fue formalizada en una acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti, quien criticó duramente la decisión.

La definición sobre el funcionamiento de la Corte con tres miembros y el uso de conjueces marca un nuevo rumbo en la Corte Suprema, un órgano que está en el centro del debate político y judicial del país. El equilibrio de poder en el máximo tribunal es esencial para la estabilidad jurídica, pero la forma en que se manejen estas decisiones tendrá repercusiones en la credibilidad de la Corte y en la confianza de los ciudadanos en su imparcialidad.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.