La Misa Criolla en el anfiteatro de Mataderos

0

Una función de lujo se podrá presenciar en el anfiteatro de Mataderos con La Misa Criolla, la cita es el mañana sábado 28 de diciembre a las 19 horas en Avda. Directorio y Lisandro de la Torre, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.

En 1963, después de que el Concilio Vaticano II autorizara la celebración de misas en lengua vernácula, Ramírez creó su ampliamente popular Misa Criolla sobre una traducción al español del texto litúrgico tradicional, incluyendo interpolaciones folclóricas como el pasaje “lara, lara” del Credo. Cada movimiento de la masa compacta se basa en un material folclórico específico, particularmente en los ritmos de danza: la austera vidala-baguala del norte de Argentina para el Kyrie, el carnavalito y yaraví de la misma zona para el Gloria, la obsesiva chacerera trunca del centro de Argentina para el Credo, el sincopado carnaval boliviano cochabambino para el Sanctus, y el Agnus Dei se compone en el estilo característico de las pampas del sur.

Nacido en Santa Fé en el Río Paraná al norte de Buenos Aires, Ariel Ramírez comenzó a enseñar en un puesto rural de montaña cuando tenía 19 años. Allí se fascinó con la música de los indios, gauchos y criollos, que desde entonces ha sido la inspiración de la mayor parte de su música. Estudió formalmente las tradiciones folclóricas en la Academia de Viena y en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid a principios de los años 50.

La entrada La Misa Criolla en el anfiteatro de Mataderos se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.