Legislatura: Pedido informes por la fuga de presos en Liniers
El legislador porteño Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre la fuga de 17 presos de la Alcaidía Nº 9 del barrio de Liniers ocurrida el 24 de diciembre. Este hecho motivó la remoción de la cúpula de la Policía de la Ciudad.
Este viernes ya habían recapturado a cinco: uno a manos de la policía bonaerense, dos de la Policía Federal Argentina y otros dos de la Policía de la Ciudad.
En la fundamentación, el parlamentario cita hechos recientes: “Durante el período comprendido entre el 31 de marzo al 16 de abril ocurrieron 4 fugas y en total se fugaron 17 detenidos del edificio anexo a la Comisaría Vecinal 1B (San Telmo), de la Alcaidía 3A (Balvanera), de la Comisaría Vecinal 6-B (Caballito). Luego, durante el fin de semana del 12 y 13 de octubre del corriente año, se tomó conocimiento de la presumible fuga de 6 personas detenidas en la Comisaría 4-D ubicada en el barrio de Barracas. Posteriormente, el 25 de noviembre del corriente año, se publicó otra fuga: esta vez se trató de 11 personas detenidas en la Alcaidía 4 Bis (barrio de Barracas)”.
Desde lo político, el texto firmado por Barroetaveña repasa que el 1 de abril del corriente año, el Jefe de Gobierno declaró que las “comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al SPF (Servicio Penitenciario Federal)”.
También que el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la Resolución Nº 254/2024, prorrogó por dos (2) años más la emergencia en materia penitenciaria y que el Poder Ejecutivo de la Ciudad, mediante el Decreto Nº 200/2024, declaró por el término de doce meses “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la emergencia”.
Además, durante el mes de noviembre del corriente año se anunció que las autoridades del Gobierno porteño y del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunieron para comenzar a trabajar en el traspaso de las competencias para la ejecución de penas privativas de la libertad.
“Mientras tanto, continúan reiterándose hechos de fuga de personas detenidas en Alcaidías y Comisarías porteñas a cargo de la Policía de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Seguridad del GCABA. La respuesta a este pedido de informe permitirá dimensionar la magnitud de la problemática carcelaria en la Ciudad de Buenos aires y cómo se está gestionando la emergencia penitenciaria porteña en la actualidad”, concluye la fundamentación del pedido de informes