Se nos fue Carlos Cruz… director de Urbanave*
Carlos Cruz había nacido el 11 de septiembre de 1964 en el barrio de Almagro, director propietario de Urbanave un medio gráfico, digital y radial de la Comuna 5. También miembro de la Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires (CEMBA).
Recuerdo que el hermano de Carlos, Luis, que escribía en Urbanave, había fallecido hace pocos años en épocas de pandemia. El dolor de Carlos por ese hecho era palpable. Además se le había ido a Urbanave una de sus plumas mayores. Sin embargo, Carlos mantuvo la nave a flote.
En papel Urbanave, publicación apadrinada nada menos que por Osvaldo Bayer, se imprimió siempre, que yo sepa, en papel ilustración con tinta negra y buscaba llegar con fuerza en la Comuna 5, Almagro y Boedo. Más de una vez le pregunté porqué seguía con semejante costo en papel y me decía que se lo imprimía un amigo que le hacía muy buen precio. Su papel satinado y el tamaño A4 resaltaba como medio vecinal mientras sus críticas políticas lo encasillaba mínimamente como militante o simpatizante de ideas que defendía con ahinco. Contaba con varios anunciantes, y un par fuertes, que imagino eran como sus mecenas.
A mí me llamaba la atención la porteñidad tan marcada de Carlos, bien de barrio, con su argot tan de acá, bien despabilado y a la vez muy familiero. Y estuvo con su familia que amaba hasta que falleció. Su núcleo familiar consta de su esposa, Gabriela, y dos hijos Santiago el mayor y Maxi el menor, a quienes les pasó para que continúen su legado editorial y donde yo me comprometí en darles una mano cuando lo necesiten.
Recuerdo mal su medio en papel había salido una época que por alguna crisis, supongo que por el 2001, se había descontinuado para finalmente retomarlo en una segunda etapa con mayor fuerza y continuidad. Urbanave se caracterizó siempre por ser un medio muy crítico hacia las derechas, con un claro apoyo militante hacia sectores progresistas de inclusión social.
Hace unos años Carlos había localizado la redacción de Urbanave, y con la idea de tener ahí su radio, en un local que otrora había sido el bar donde solía parar de joven. Quito 3796, casi esquina Castro Barros, donde conservó cosas de aquella época. Él me contó que el antiguo propietario del bar BBC, don Chiche, había sido como un segundo padre para él (y también padre de dos de sus amigos) y entiendo que ese bar había sido un lugar de formación política y social para él. Siempre mantuvo su relación con don Chiche quien falleció hace pocos años, poco después de haberle alquilado el local.
Carlos era una persona muy activa y además de su medio gráfico, radial y en Internet, él arrastraba ya de antes una empresa constructora.
Recuerdo una charla el 26 de septiembre de 2018 en uno de los Comunarte que compartimos con Mario Bellocchio (director de Desde Boedo), cada uno en representación de su medio. En primera fila, con voces activas, no solamente estaba nuestro entrañable Juan Manuel Castro, algunos colegas y actores importantes de la zona sino también Luis, el hermano de Carlos. Durante estos años he compartido con Carlos varias entrevistas conjuntas a legisladores y recuerdo también una a la Defensora del Pueblo.
Al compartir zona nos cruzábamos en más de una ocasión. Además, gremialmente siempre acompañó los reclamos colectivos y fue parte de agrupaciones a las que pertenezco como son la Red de Medios Barriales y CEMBA.
Carlos Cruz desencarnó el 21 de enero 2025, fruto de una dura lucha en contra del cáncer… El eco de su voz continúa.
*Rafael Sabini Revista El Abasto
Fotos: cortesía de la familia.
Arriba los hermanos Cruz, Luis y Carlos en su programa de radio.
Los Cruz con Osvaldo Bayer: Maxi, Carlos, Osvaldo y Luis.
Parte de la familia Cruz en la redacción: Gabriela, Carlos y Maxi.