Servini de Cubria investigará a Javier Milei
Las denuncias por supuesta estafa y asociación ilícita, serán analizadas e investigadas por la jueza federal María Servini. El resultado del sorteo arrojo que Servini tendrá a cargo la causa de las denuncias presentadas contra el presidente Javier Milei por la promoción de la criptomoneda $Libra, que sumó capital e inmediatamente se desplomó, provocando millonarias pérdidas entre inversionistas de distintos países. El fiscal será Eduardo Taiano.
La denuncia sorteada la presentaron el economista Claudio Lozano, titular del partido Unidad Popular, y otros dirigentes que acusaron a Milei de haber integrado una “asociación ilícita” que cometió una “megaestafa” al afectar en simultáneo “a más de 40.000 personas con pérdidas de más de 4.000 millones de dólares”.
Las demás denuncias penales sobre el mismo tema se acumularán a la que hoy le fue asignada a Servini. La jueza, de 88 años, lleva más de tres décadas al frente del juzgado federal 1, el más poderoso de los tribunales de Comodoro Py porque además de la competencia penal concentra la electoral; es decir, es el único que además controla las elecciones nacionales.
La denuncia apunta contra Milei; el empresario de KIP Protocol, Julián Peh; el supuesto creador de la criptomoneda, Hayden Mark Davis; el “intelectual” Agustín Laje; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Daniel “Gordo Dan” Parisini.
Hasta este lunes por la mañana había en Comodoro Py tres denuncias presentadas ante la Cámara Federal y una cuarta que ingresó el fin de semana por comisaría en el turno del juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, pero fue remitida para sorteo.