Garrahan: recomendaciones para la vuelta al cole
A pocos días del inicio de clases, el servicio de Mediano Riesgo del Hospital Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios recomienda a los pediatras realizar una evaluación completa de niños y adolescentes que incluya exámenes auditivos, de la vista y cardiológicos, revisión del carnet de vacunación y análisis de aspectos físicos y psicosociales, considerando que la vuelta al colegio es una buena oportunidad para detectar posibles enfermedades en forma temprana y darles la atención adecuada.
“Los médicos deberán corroborar que tengan las vacunas al día e indicar un examen auditivo, visual y cardiológico, que en algunos casos lo puede realizar el pediatra”, recomendó Pablo Barvosa, jefe del Servicio. Las consultas deben realizarse con el médico de cabecera o en los centros de salud cercanos a los domicilios.
El pediatra destacó la necesidad de lograr una evaluación integral que incluya además aspectos sociales y emocionales: “Los controles ayudan a determinar si los chicos están preparados para afrontar los desafíos escolares”, agregó.
Las consultas deben contemplar también aspectos vinculados a la promoción de la salud: la incorporación de hábitos saludables como la realización de actividad física y llevar una alimentación adecuada.
Teniendo en cuenta la edad, se sugiere tener en cuenta la prevención de adicciones y de accidentes tales como caídas, atragantamiento —con comida o elementos esféricos—, ahogamiento en piletas y el uso de dispositivos de seguridad en los medios de transporte, entre otras cosas.
Por último, Barvosa especificó que los pediatras deben “aumentar la sospecha clínica y estar un paso adelante de las cosas que pueden ocurrir para evitar mayores consecuencias”.