Se cumple el paro general convocado por la CGT
En la previa se dio una multitudinaria movilizacion del miercoles en apoyo a los jubilados y despues de amagues y dilaciones finalmente este jueves 10 de abril la CGT llamó a un paro general, el cual registra un alto acatamiento, a pesar que los colectivos funcionan como el único transporte que funciona con servicio normal por la conciliación obligatoria dictaminada el jueves 27 de marzo, por el contrario, trenes y subtes no funcionan.
Se trata de la tercera huelga contra el ajuste del gobierno de Javier Milei convocada por la CGT para este jueves que se siente en todo el país.
De forma diferente de la protesta del 24 de enero, esta vez el impacto será mayor: se suman el transporte ferroviario, el subte, los puertos y los vuelos nacionales e internacionales.
Transporte: qué funciona y qué no
Trenes: sin servicios en todo el país. Adhieren La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.
Subtes y Premetro: sin funcionamiento durante todo el jueves. Adhieren los metrodelegados.
Colectivos: la UTA decidió no sumarse al paro y se amparó en la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, una herramienta que ya se volvió rutina para desactivar cualquier intento de protesta en el transporte. Aun así, la circulación no está garantizada: en jornadas similares, varias líneas suspendieron sus servicios por falta de condiciones para operar o por la adhesión informal de los choferes.
Puertos: sin actividad en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Bahía Blanca. Adhieren los 12 gremios de la Federación Marítima y Portuaria.
Vuelos: La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), confirmaron su adhesión al paro del jueves 10 de abril. La decisión implica que no habrá vuelos durante toda la jornada, ya que se trata de sindicatos clave en la operación ferroviaria y aérea del país.
Servicios paralizados
Educación: sin clases en escuelas públicas, privadas y universidades. Adhieren CTERA y CONADU.
Salud: hospitales públicos funcionarán solo con guardias mínimas. Afectados servicios de turnos, insumos y administración.
Administración pública: sin atención en múltiples dependencias del Estado por adhesión de gremios estatales.
Bancos: sin atención al público durante toda la jornada. Adhiere La Bancaria.
Estaciones de servicio: permanecerán cerradas por adhesión del personal.
Recolección de residuos: interrumpida en varios distritos. Adhiere el gremio de Camioneros.
Los colectivos urbanos funcionan con normalidad, aunque se nota una merma en la frecuencia y una disminución de pasajeros, que se agolpan en las principales estaciones de trasbordo.
Fiel a su estilo con sus mensajes de violencia institucional, Manuel Adorni difundió un video del Gobierno contra el paro general de la CGT. El video contra la CGT es difundido en estaciones de trenes antes del paro bajo la leyenda “ataque a la República” y pidió llamar al 134 por extorsiones.