1° Congreso de Kinesiología Pediátrica y Neonatal en el Garrahan
El Hospital Garrahan realizó la primera edición del Congreso Internacional de Kinesiología Pediátrica y Neonatal con el objetivo de avanzar en los tratamientos innovadores. Desde el jueves y hasta mañana, destacados profesionales se reunieron para compartir avances, investigaciones y experiencias clínicas en esta especialidad.
El evento comenzó con el intercambio sobre los desafíos clínicos kinésicos en enfermedades neuromusculares. La mesa, moderada por el licenciado Fernando Ford, estuvo integrada por las profesionales del Garrahan Julieta Mozzoni, especialista en kinesiología pediátrica, y Soledad Monges, jefa de Neurología. Además, estuvo conectada Cecilia Hervias, especialista en neurorehabilitación pediátrica de Santiago, Chile.
Durante el encuentro, se desarrollaron diversas mesas redondas y talleres de especialización. Algunos de los temas destacados fueron el manejo de pacientes con escoliosis idiopática adolescente, daño cerebral adquirido y cuidados en el neurodesarrollo en neonatología de alta complejidad.
Los talleres prácticos también ofrecieron capacitación sobre la indicación de sillas de ruedas y el uso de presoterapia para pacientes quemados, con el objetivo de dotar a los profesionales de herramientas actualizadas para el cuidado integral de los pacientes más vulnerables.
El congreso incluyó disertaciones de reconocidos profesionales internacionales, como Carolina Chamorro Viña de Alberta, Canadá, quien presentó su investigación sobre la actividad física en pacientes oncológicos, y Ariel Berlinski, del Children’s Hospital, EE UU, experto en neumología pediátrica, quien ofreció un enfoque sobre la aerosolterapia durante la ventilación mecánica pediátrica.
En el marco de este congreso, también se discutieron temas cruciales sobre la humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), y cuidados paliativos en neonatología.
El evento finalizó con la presentación de los trabajos libres más destacados y fue un hito en la formación y actualización de los profesionales que trabajan con los niños y neonatos más vulnerables, consolidando al Hospital Garrahan como un centro de excelencia en kinesiología pediátrica y neonatal.