Ordenó la Justicia suspender la venta de medicamentos fuera de las farmacias

0

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó suspender la venta de medicamentos fuera de las farmacias y también dejó sin efecto la posibilidad de que un farmacéutico esté a cargo de más de un local. Esta decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara, integrada por Clara Do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio, al hacer lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por dos cámaras farmacéuticas, y suspender la aplicación de varios artículos del DNU 70/2023.

En concreto, el fallo deja sin efecto los artículos 313, 314, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323 y 324 del DNU 70/2023, junto con todas las resoluciones reglamentarias relacionadas. De este modo, la Cámara Federal revocó una decisión previa que había rechazado el pedido de los farmacéuticos y apoyado la postura del Gobierno, que permitía la venta de medicamentos de venta libre, como analgésicos y antiácidos, fuera de las farmacias.

La sentencia destaca que la actividad farmacéutica no puede ser tratada solo como un negocio, y reafirma, tal como lo hizo la Corte Suprema en el caso “Farmacity”, que la venta de medicamentos es una función sanitaria que requiere la presencia y el control de un profesional farmacéutico. Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el DNU suspendido permitía la venta de medicamentos fuera de farmacias, flexibilizaba los requisitos para habilitar locales, reducía controles y permitía la intervención de personas sin formación profesional adecuada.

El fallo también suspende la posibilidad de que un farmacéutico pueda estar a cargo de más de una farmacia, algo que ya había sido cuestionado en la Justicia laboral y ahora es ratificado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Además, deja sin efecto, por ahora, que las droguerías puedan funcionar como farmacias y vender medicamentos directamente al público.

Desde el sector farmacéutico se celebró la decisión, ya que consideran que refuerza la importancia de una farmacia centrada en la salud y en la seguridad del paciente, garantizando que los medicamentos estén en manos de profesionales capacitados, lo que consideran fundamental para un sistema sanitario justo y equitativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.