Fogata de San Juan en La Boca

0

Fogata de San Juan en La Boca el Museo Benito Quinquela Martin invita a participar de la tradicional Fogata de San Juan que se realizará el próximo 24 de junio, desde el espacio cultural expresan “los invitamos a visitar el Museo Benito Quinquela Martín para conocer la obra de Quinquela referida a la tradicional Noche de San Juan y hacer en familia distintas actividades para la ocasión.

Durante los sábados y domingos del mes de junio en el espacio didáctico del MBQM, de 11.15 a 18 horas se podrá participar de actividades didácticas alusivas al evento convocante.

La Noche de San Juan es una celebración cristiana por la cual se festeja el nacimiento de Juan Bautista. En la noche anterior al día de este santo se hacen festejos en distintos puntos del mundo con rituales y costumbres que varían según el lugar. En ese sentido, varias personas se preguntan cuándo es este año.

Una de las celebraciones más conocidas a nivel mundial es la que se hace en España, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación y petición de deseos. En la Argentina, los festejos también incluyen el fuego, pero se hace de otra forma: se queman muñecos o judas sobre fogatas o fogaratas.

En la Argentina también se celebra la Noche de San Juan, donde tuvo su mayor auge en la primera mitad del siglo XX con la última oleada migratoria proveniente de Europa. Uno de los lugares donde sigue esta tradición con fuerza es el barrio porteño de La Boca. El Museo Benito Quinquela Martín arma su Fogata de San Juan desde 2013 y convoca artistas, escuelas y organizaciones del barrio. Estos participan en la construcción de muñecos de gran formato, para luego ser quemados durante el festejo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.