Este sábado llega Luz de Fuego, Fogata de Parque Avellaneda 2025
¡Vuelve el encuentro más importante de Parque Avellaneda!. Más 30 años de rito sostenido, donde nos encontraremos nuevamente en la caravana para finalizar en la quema del Gran Fantoche de las Miserias.
La luz que el fuego produce nos iluminará una vez más para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario.
Desde la organización del evento señalan “Te invitamos a participar ese día con tus amigos, familia, escuela, etc., en un marco de respeto y responsabilidad colectiva armando tu Fantochito o simplemente acompañando esta tradición de nuestro querido barrio Parque Avellaneda. En caso de lluvia pasa al domingo 29, mismos lugares y horarios.
La cita es este sábado 28 de junio a partir de las 16 horas El lugar de encuentro e inicio de la caravana será en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, ubicado en Ramón Falcón 4250, esquina Olivera. Desde allí partirá el Fantoche de las Miserias y su séquito. Poco después, a las 16:50, la caravana se ubicará en la plaza Che Guevara (Benedetti y Ramón Falcón) donde habrá espectáculos artísticos y se sumarán más organizaciones con sus fantochitos.
Lo mismo ocurrirá a las 17:05 en Lacarra y Juan B. Alberdi. A las 17.30 tendrá lugar el ingreso al parque por el acceso de Lacarra y Directorio, para arribar a las 18 al Playón del Antiguo Tambo, donde tendrá lugar el espectáculo central de “Luz de Fuego”, con el traslado de fantoches y miserias a las canchas Peuser para ser quemados en la fogata y cerrar con la ronda y la tradicional canción “Luz de Fuego”. La invitación está hecha. Es hora de quemar miserias y encender la llama de los proyectos y las alegrías compartidas.
Desde hace más de veinte años, la tradicional hoguera de San Pedro y San Pablo se ha convertido en un evento emblemático del Parque Avellaneda. Esta popular reunión, que a finales de junio convoca a cientos de vecinos, lleva el nombre de “Luz de Fuego” y es una producción conjunta entre artistas culturales locales, organizaciones comunitarias y el equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios, con la dirección artística a cargo del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.
La celebración culmina con la quema de un gran muñeco, conocido como el “Fantoche de las Miserias”, que es elaborado por estudiantes de segundo año del Curso de Formación para la Actuación en Espacios Abiertos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Además, numerosas instituciones del barrio —desde escuelas hasta centros culturales— también crean sus propios fantoches y muñecos pequeños, que luego son incendiados en la hoguera con la esperanza de que el fuego ilumine diversos anhelos colectivos, como el fin de la guerra, la violencia, el hambre, el desempleo y la discriminación.
La hoguera de San Pedro y San Pablo representa hoy en día uno de los rituales antropológicos más vigentes. La imagen del ser humano reunido en torno al fuego, una ceremonia que las costumbres urbanas tienden a desaparecer, aún se mantiene viva en el espacio verde de la Comuna 9.
“El Fantoche de las Miserias simboliza todo aquello que no deseamos”, explicó Héctor Alvarellos, director del grupo teatral La Runfla y responsable de la coordinación artística. Y añadió: “Queremos que la luz que genera el fuego nos guíe para seguir esforzándonos por ser mejores personas y lograr un mundo más solidario. Una vez más, los vecinos se reunirán alrededor de la hoguera para celebrar nuestra esencia humana. El silencio y el calor del fuego nos volverán a unir”.