Policía camuflado como dealer para realizar una detención
En una reciente operación antidrogas en el barrio Los Piletones de Villa Soldati, la Policía de la Ciudad logró desarticular un búnker de venta de estupefacientes que operaba bajo la fachada de un kiosco. La investigación, iniciada en febrero de 2025, culminó a mediados de junio con la detención de Alayna Yzamara De la Torre García, una mujer peruana de 31 años con antecedentes penales, quien manejaba el punto de venta. En los allanamientos se incautaron 93 envoltorios de pasta base de cocaína, además de elementos de corte y fraccionamiento.
El éxito del operativo se atribuye en gran medida a la intervención de un “agente revelador”, un efectivo policial capacitado para simular comportamientos, incluso delictivos, con el fin de obtener pruebas contundentes. Este agente ingresó a los pasillos del asentamiento con una cámara oculta, logrando así las evidencias necesarias para la acción policial.
La figura del agente revelador, impulsada por el Ministerio de Seguridad porteño y la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), es una herramienta que facilita la obtención de pruebas en casos de comercialización ilegal de drogas y en el desmantelamiento de organizaciones criminales complejas, especialmente en zonas de difícil acceso como las villas. El secretario de Seguridad porteño, Maximiliano Piñeiro, destacó que esta figura resuelve la dificultad de generar pruebas en lugares peligrosos y que los fondos incautados a los narcotraficantes se utilizan para combatir a estas mismas redes.
Los operativos en Los Piletones, cuya jurisdicción fue traspasada este año a la órbita de la Ciudad, fueron supervisados por Piñeiro y el subsecretario de Investigación y Estadística Criminal, Alejandro Puglia. En las intervenciones, la Policía de la Ciudad trabajó de manera conjunta con canes detectores de narcóticos de la División Perros, Cápsulas del DIR (Unidad de Despliegue Intervenciones Rápidas) y personal de Protección de Barrios, que brindaron seguridad externa en los domicilios allanados.
Esta acción se enmarca en la política de seguridad de la Ciudad, que busca combatir el narcomenudeo, considerado el último eslabón de la problemática del narcotráfico que deteriora el tejido social de los barrios. Este caso representa el primer operativo antidroga de alto impacto en Los Piletones con la participación de un agente revelador.