40 años sin Bob Marley, su música y legado intactos
Llamado realmente Robert Nesta Marley nacido en Nine Miles Jamaica en 1945, dejó once hijos reconocidos legalmente, cuatro de ellos con Rita Marley, pero no un testamento, aunque si un legado de música que ha pasado a la historia y que todavía sigue sonando con una enorme vigencia
Ya han pasado 40 años de su muerte, y la leyenda del reggae está más viva que nunca.
Marley llevó el reggae a un lugar impensado de popularización, transformándose además en un verdadero emblema de la libertad, de la lucha contra la opresión y también del rastafarismo y del consumo de cannabis como herramienta para la liberación.
El ícono de la música jamaiquina murió el 11 de mayo de 1981, víctima de un cáncer que se extendió a todo su cuerpo. Lejos del país que amaba, transitó sus últimos momentos en un hospital de Miami, Estados Unidos.
Como legado deja una inmensa obra artística que trasciende a sus canciones “Talkin’ Blues”, “No Woman No Cry”, “So Jah Seh”, “Revolution”, “Them Belly Full” y “Rebel Music” que nunca dejarán de sonar en algún lugar del mundo
La herencia material que dejó tampoco es reprochable pues a día de hoy, pese a llevar décadas fallecido, sigue generando billetes. Según Forbes, fue la octava celebridad fallecida que más dólares generó en 2020, 20 millones. Por delante solo figuran otros dos músicos: Michael Jackson, el número 1 de la clasificación (48) y Elvis Presley (23).
Según algunos medios, una de sus frases fue “el dinero no puede comprar la vida”. Durante sus 36 años vividos el cantante se dedicó no solo a exportar el reggae sino a defender la paz y luchar contra la guerra.