Desaparece el sistema Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires?

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La pregunta se la hacen cientos de vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires a diario cuando observan la reducción constante de estaciones de Ecobici. El sistema llegó a tener alrededor de 400 estaciones distribuidas por toda la Capital Federal y había llegado el año pasado a las zonas más alejadas, principalmente al sudoeste donde había una escasa (pero presencia en fin) de estaciones. Desde fines del año pasado algunas estaciones comenzaron a trasladarse o desmontarse, en principio desde el Ministerio de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Juan José Méndez expresaron que estos cambios tenían que ver con una mala ubicación de las estaciones o con diferentes robos que habían sufrido las mismas. Desde la llegada de la pandemia que se instaló en el AMBA como foco principal de nuestro país el sistema Ecobici que es administrado por la empresa Tembici y el Banco Itaú continuó con su sistemática destrucción llegando actualmente a un numero oficial de 200 estaciones de las cuales al menos 50 de ellas se encuentra sin bicicletas para retirar. A eso se le suma el pésimo estado en el que se encuentran los rodados que presta el sistema a los usuarios, en más de una oportunidad se puede ver que solo quedan pocas bicicletas en una estación, pero se tratan de bicicletas pinchadas, sin asientos o con alguna dificultad que impide su uso.

Luego de semanas de incertidumbre el Ministerio de Transporte anunció la vuelta gradual del sistema Ecobici pero con importantes modificaciones: se enviará un proyecto a la Legislatura Porteña para un plan gradual relacionado con las bicicletas que implica entre cosas que el sistema Ecobici deje de ser totalmente gratuito. Según expresaron los voceros del Ministerio se cobraría una tarifa que aún no se determinó pero que rondaría entre los 2 y 13 dólares a los turistas que deseen utilizar el servicio y a los porteños que las utilicen los fines de semana. Según explicó “Juanjo” Mendez, se apunta a que el sistema deje de utilizarse de forma recreativa y se convierta en una alternativa aún más importante en el transporte de los porteños.

Se prevé que el dinero que se recaude por cobrar el uso de Ecobici se destinará a un Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable. Su objetivo será fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y realizar obras de infraestructura para ampliar y mejorar la red de ciclovías.

El proyecto que sería enviado a la legislatura porteña en las próximas semanas y que probablemente sea aprobado dado que el bloque Vamos Juntos y sus aliados son mayoría contempla la creación de guarderías de bicicletas en los centros de transbordo (similares a las que se pueden encontrar en las estaciones de tren de la Provincia de Buenos Aires), la construcción de nuevas bicisendas y una nueva apertura al crédito de bicicletas. Durante la pandemia hubo faltante de bicicletas por el auge que generó este medio de transporte ante la imposibilidad de utilizar colectivo o tren.

Además desde el Ministerio de Transporte confirmaron la pronta creación de una red de ciclovías por las avenidas Independencia-Alberdi (en sentido oeste) y San Juan-Directorio (en sentido este) emulando lo realizado en las avenidas Corrientes y Córdoba. Sin embargo estos planes contrarían a los proyectados metrobuses que utilizarían estas mismas avenidas tan importantes para la Ciudad de Buenos Aires.

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