Farmacoop, el laboratorio gestionado por sus trabajadoras recibió visitas
Ubicado en Villa Lugano el laboratorio fue recuperado por sus trabajadores y trabajadoras en forma de cooperativa, luego del vaciamiento pro parte de sus anteriores dueños, en los últimos días recibió la visita del presidente de ACUMAR, Martin Sabatella y el director Nacional de Empresas Recuperadas Eduardo Murua, recorrieron Farmacoop, el laboratorio gestionado por sus trabajadoras y trabajadores que logró adecuarse de acuerdo a la normativa ambiental del organismo.
Acompañados por el del director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, el director General de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani y la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso. También estuvieron las y los representantes de la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nayla Loitegui, Eliana Núñez y Héctor Wulffe.
La empresa había sido declarada Agente Contaminante (AC) por ACUMAR en 2011, mientras era operada por la firma ROUX OCEFA S.A, que fue intimada y presentó un Plan de Reconversión Industrial. En 2018, el laboratorio cerró y fue recuperado por su personal, quienes retomaron el objetivo de la adecuación ambiental.
En el marco del convenio de ACUMAR y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Farmacoop participó durante el 2020 de las mesas de trabajo implementadas por esta gestión para la adecuación ambiental y recibió el asesoramiento tecnológico aportado por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, que permitieron que, en junio de 2021, luego de constatar, a través de fiscalizaciones y monitoreos que los motivos por los cuales había sido declarada contaminante habían sido revertidos, fuera declarada reconvertida y excluida de la nómina de AC.
La Resolución 12/2019 indica que serán declarados Agente Contaminante los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, actividades o conjuntos inmobiliarios, que se encuentren radicados en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo que generen un impacto negativo en el aire, suelo, agua o el ambiente en general, el que se tendrá por configurado cuando se compruebe fácticamente su existencia o se incumplan los límites establecidos por la normativa vigente de ACUMAR en materia de efluentes líquidos.